Argentina, alta transmisión de sífilis durante el embarazo

Entre junio de 2010 y mayo de 2011, de cada tres mujeres que recibieron el diagnóstico después de dar a luz, una contrajo la enfermedad durante la gestación. Los datos evidencian la necesidad de hacerse análisis también en este período.

Entre junio de 2010 y mayo de 2011, de cada tres mujeres que recibieron un diagnóstico de sífilis después de dar a luz, una contrajo la enfermedad durante el embarazo. Así lo determinó el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, en el marco de la Iniciativa Regional de Eliminación de la transmisión vertical del HIV y de la sífilis congénita, que impulsa la Comisión Intergubernamental de HIV/sida (CI-HIV) de Mercosur.

El estudio comprende a 6711 mujeres provenientes de 24 maternidades y de 15 jurisdicciones, seleccionadas en base a un criterio que incluyó establecimientos públicos con más de 1000 partos de bebés nacidos vivos al año. El informe señala que, en la Argentina, se registran 0.5 casos de sífilis congénita por cada 1.000 niños nacidos vivos, mientras que la prevalencia en madres en posparto a nivel nacional asciende al 1,32 por ciento. El mismo informe estima en alrededor del cinco por ciento la tasa de transmisión del HIV/sida durante el embarazo y el posparto, a pesar de los logros obtenidos en el país con la extensión del diagnóstico prenatal, la  prevención con drogas antirretrovirales y la sustitución de la lactancia.

Estos datos ponen en evidencia la importancia de que las parejas se realicen las pruebas de detección y se asesoren sobre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual durante el embarazo. Según la OMS, América Latina y Caribe constituye la región con mayor tasa de sífilis a nivel mundial, concentrando tres de los 12 millones de nuevas infecciones que ocurren por año. Las metas a alcanzar son disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de trasmisión vertical del VIH y a menos del 0.5 por mil los casos de sífilis congénita para el año 2015 en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí