Fumar marihuana ocasionalmente no parece tener ningún efecto perjudicial a largo plazo sobre la salud pulmonar, según sugiere un estudio realizado en EEUU.
Los investigadores hallaron que en varias mediciones la condición de los pulmones mejoraban levemente cuando personas jóvenes informaban un mayor consumo de esta sustancia, hasta unos miles de cigarrillos de esa droga en su vida.
No obstante, el doctor Stefan Kertesz, de la University of Alabama en Birmingham, que trabajó en el estudio, indicó que continúan los interrogantes sobre los efectos de la marihuana.
«Estudios previos tuvieron resultados variados», dijo Kertesz. «Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar -con el consumo de marihuana- y están los que no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño», agregó.
El investigador indicó que si bien el humo de esta sustancia tiene muchas de las toxinas que el del tabaco, las personas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillos diarios que los que optan por los regulares. Según los investigadores, eso y el método de inhalación ofrecería cierta protección pulmonar.
Pero los resultados del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, no descarta que el consumo de marihuana tenga consecuencias para la salud a largo plazo.
«Creo que se necesitará realizar mucho más trabajo para efectuar declaraciones sobre su seguridad», dijo la doctora Jeanette Tetrault, investigadora especializada en abuso de sustancias de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut, quien no participó del nuevo estudio.
Los nuevos datos provienen de una investigación a largo plazo con más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.
El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación.
Cuantos más cigarrillos de tabaco fumaban los participantes, peor era su desempeño pulmonar en ambas pruebas, informó el equipo de Kertesz en Journal of the American Medical Association. En tanto, el consumo moderado de marihuana no pareció dañar la función pulmonar.
Las tasas de volumen pulmonar y flujo de aire aumentaron con cada «año de marihuana» -equivalente a 365 porros- que los participantes informaban que habían fumado, hasta unos 2.555 cigarrillos de marihuana.
Los resultados no implican que las personas deberían fumar marihuana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores. Es que la sustancia podría irritar los pulmones en el corto plazo y causar problemas a las personas con asma, añadieron.