Una dieta equilibrada, el mejor remedio para el corazón

Según un informe del ICBA, las frutas y las verduras son los alimentos más protectores ya que contenienen fitoquímicos, que además ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer. Le siguen los alimentos ricos en omega 3, como los pescados grasos y las semillas de lino y chía.

Verduras y frutas, las más recomendadas para proteger el corazón.

La combinación de distintos alimentos dentro de una dieta variada ayuda a proteger al corazón y son una herramienta eficaz para evitar infartos y episodios cardiovasculares, señaló un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). El documento destacó que la mejor dieta para proteger el corazón y alimentarse sin subir de peso, es tener hábitos de vida saludables.

Pero para lograr vivir mejor, se debe cumplir con una alimentación sana y variada, que comprenda una serie de alimentos denominados cardioprotectores.

Carina Peretti, nutricionista del ICBA, sostuvo que hay comestibles “que ayudan a proteger el corazón y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando acompañen a una alimentación variada y equilibrada a lo largo del día y hacer una actividad física de manera regular».

Peretti destacó que ese tipo de dieta “ayuda a lograr o mantener el peso y una circunferencia de cintura saludable, que es uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta, para evitar sufrir episodios cardiovasculares».

Los alimentos recomendados en el informe para proteger el corazón incluyen en primer lugar a los vegetales y las frutas, debido a que ayudan a prevenir la hipertensión arterial y bajarla en quienes la padecen. Peretti detalló que «contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer».

Además, como esos alimentos ayudan a lograr un peso saludable y mantenerlo, por su baja densidad calórica, los especialistas recomiendan consumir cinco porciones diarias.

Otros de los alimentos que deben tenerse en cuenta son aquellos ricos en omega 3, como los pescados grasos, entre los que se encuentra el salmón, la caballa y el arenque, además de semillas de chia y lino.

El informe médico precisó que esos alimentos reducen la trigliceridemia, previenen y ayudan a controlar la hipertensión y tienen efectos antitrombóticos, antiarrítmicos, lo que previene accidentes cerebrovasculares e infartos.

Por día se recomiendan consumir dos cucharadas de postre de semillas y una cucharadita de te de aceite de chia. Los porotos de soja también suelen ser buenos, pero se aconseja consumir porciones no muy abundantes.

Otro de los alimentos que ayuda a reducir el colesterol malo es el salvado de avena, que puede incorporarse hasta dos cucharadas soperas por día en las comidas.  También, los especialistas aconsejan  incorporar a la dieta de una a dos cucharadas soperas de aceite de oliva y canola, que son ricos en omega 9.

Peretti insistió en la importancia de incorporar comestibles “cardioprotectores” en las dietas, debido a que las enfermedades cardiovasculares son las que más afectan a la población y son la primera causa de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí