Una mujer con apenas 25% de probabilidad de ser madre y a punto de cumplir 13 años de un implante cardíaco, logró quedar embarazada gracias a distintas técnicas de reproducción asistida realizadas por médicos argentinos.
A pesar del trasplante que la paciente había tenido y sus bajas chances para concebir, decidió consultar a la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del Cemic, dirigida por el doctor Gustavo Leguizamón.
Luego de varios estudios y consultas, el médico y dos especialistas en reproducción, los doctores Ricardo James y Ramiro Quintana, diseñaron la estrategia por utilizar.
La paciente tuvo que consumir una gran cantidad de fármacos al día, para lograr una reorganización artesanal. Esto había reducido la reserva ovárica de la mujer, Un solo óvulo respondió a la estimulación y dos semanas después, el equipo médico confirmó el embarazo.
«Recién cuando todo estuvo bien, se suprimieron algunos de los medicamentos para iniciar la estimulación ovárica y efectuar la punción en el centro Procrearte. Después de la fecundación in vitro realizada con ICSI (inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), la indicación en estos casos, el primer sábado de mayo le transferimos un solo embrión para evitar un embarazo múltiple”, explicó James
Esa reducción de la «dosis» de hormonas utilizadas también evitó que la paciente retuviera líquido -algo que aumenta las chances de tener un pico de presión- y que su corazón necesitara bombear más sangre.
«La preparación duró diez días. De los tres óvulos que obtuvimos, uno era el más maduro. A los dos días, le transferimos el embrión con una anestesia muy suave con control cardiológico. Salió del quirófano en muy buen estado y a la hora, se fue a la casa», precisó Quintana, director de Preservar Fertilidad.
A pocos días de cumplir el primer mes de embarazo, la paciente sigue con un buen estado de salud general, luego de pasar unos días en reposo. «Como ginecólogos, las mujeres trasplantadas cardíacas no son las pacientes que más vemos. Ese fue el mayor desafío: ponernos a pensar cómo tratarla sin hacerle trabajar más el corazón y lograr el embarazo, concluyó Quintana.