Actualidad
En la Ciudad de Buenos Aires

El 25% de las mujeres, con cálculos en la vesícula biliar

Así concluyó un estudio del Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la UBA. Expertos afirman que la patología, también llamada listiasis, está en aumento por factores alimentarios. Su prevalencia también crece con la edad.



El 25%  de  las mujeres del área metropolitana presentan cálculos en la vesicula biliar, según un estudio realizado por el Hospital de Clínicas de  la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Medicina de la UBA y la Fundación DAICIM. El trabajo, único en la región,  fue llevado a cabo para ver la frecuencia  de este problema a nivel local.

La patología, también llamada litiasis, es un tema de salud pública importante para la comunidad muy subestimado: si  se toma en cuenta que en el país viven 40 millones de personas  y que cerca de la mitad son mujeres, unas 4 millones de argentinas podrían sufrirla. El 40% de ellas podrían ser asintomáticas y 1.800.000 tendrían que operarse.

Es que tener cálculos vesiculares no implica necesariamente que la persona deba someterse a una intervención, ya que sólo deben practicarse una cirugía entre el  30 y el 40% de los afectados, que  presentan cuadros  sintomáticos con dolor y problemas.

Los porcentajes arrojados duplicaron los esperados, ya que se estimaba en una frecuencia del 12%, similar a la de países como Italia. Sin embargo, se registró resultado del 21,6% y un 25% entre las mujeres. Las causas de esta enfermedad  son atribuidas a factores dietéticos, ya que cada vez se come peor desde más jóvenes; y a factores genéticos, porque la población americana tiene mayor tendencia a los cálculos vesiculares que la europea.

También, a mayor edad, más grande es la probabilidad de padecer litiasis. La patología afecta en un 50% a la población femenina de más de 70 años, y tiende a aumentar su prevalencia a partir de los 50.

Hay ciertas enfermedades que están en aumento y ésta es una, así como también el cáncer de colon  y pulmón. “Por eso se debe destacar la importancia de la prevención más que el tratamiento, claramente vinculada con una alimentación sana y en el caso del páncreas y pulmón evitar el consumo de tabaco”, destacó un comunicado con los detalles del trabajo. En ese sentido, este estudio  también quiso verificar si era relevante la cantidad de gente que fumaba, siendo alrededor del 20%, en mayor proporción mujeres que hombres.

El ensayo fue realizado en base a ecografías y cuestionarios, sobre una muestra de más de 1000 personas, cuyo perfil era hombres y mujeres, mayores de 18 años. Abarcó desde pacientes no quirúrgicos y sus familiares, hasta el personal de las instituciones involucradas, entre ellos médicos, enfermeros, camilleros, mucamas y estudiantes, del Hospital y la Facultad. Cubrió el área metropolitana y buscó ser completo desde el punto de vista epidemiológico, al abarcar distintas edades y  niveles socioeconómicos.

Dejá tu comentario