Actualidad
Por el miedo a contraer el virus

Gripe A: cuando suman 14 muertos, crecen consultas médicas domiciliarias



A la par que autoridades del Ministerio de Salud cordobés confirmaron que se produjo una nueva muerte por Gripe A, por lo que suman 14 fallecimientos en todo el país, la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital (CEMCA) informó que durante este último mes se triplicaron los pedidos de médico a domicilio en comparación al mismo período de 2012.

La última víctima por influenza fue un hombre de unos 44 años que murió en el Hospital de Villa Dolores, y ya son cinco los decesos por esta enfermedad en la provincia. Según precisó Cristina Zapata, directora del nosocomio, el hombre era fumador, presentaba enfermedades de base como hipertensión arterial y obesidad, y no había sido vacunado.

Estos cinco fallecimientos se suman a los siete casos fatales en la provincia de Buenos Aires y los otros dos fallecimientos ocurridos en la Capital Federal, todos ellos pertenecientes a población vulnerable no inmunizada.

A su vez, se produjeron en Córdoba otras dos muertes sospechosas en personas pertenecientes a los grupos de riesgo, aunque todavía no se confirmó que la influenza haya sido la responsable.

En relación a los llamados que solicitan atención médica domiciliaria, el doctor Aníbal Feder, asesor de la CEMCA, adjudicó la tendencia al “adelantamiento de la circulación del virus” y al “temor de la población por padecer Gripe A”.

Según el comunicado de la cámara “el sistema asistencial está priorizando la atención de los grupos de riesgo: niños menores de dos años,  embarazadas,  adultos mayores de sesenta y cinco años y enfermos crónicos, pero atendiendo toda la demanda y  manteniendo como siempre la prioridad absoluta para las Urgencias y Emergencias con riesgo de vida”.

Feder recomendó a las personas que puedan movilizarse y padezcan cuadros respiratorios leves que “consulten a su  médico de cabecera o a los  consultorios de  guardia de demanda espontánea  de clínicas y  hospitales,  con el fin de reducir el tiempo de espera a quienes se encuentren imposibilitados de trasladarse”.

Por último recordó que el virus de la influenza circula en la población acorde a lo que se espera para la temporada invernal y es el causante de sólo el 18 % de los cuadros agudos febriles. Las cepas circulantes identificadas del virus de la gripe actual son la A H1 N1 y la A H3N2 ambas presentes en la vacuna en vigencia.

Dejá tu comentario