Actualidad
Ensayo en 20 pacientes

Logran controlar el virus del sida con proteínas producidas por el organismo

Son los interferones, generados por el sistema inmune. Hasta el momento reducir la carga viral había sido imposible sin fármacos.



Un nuevo enfoque para hacer que el cuerpo combata el virus que causa el sida sin medicamentos antirretrovirales ha demostrado cierto éxito en casi la mitad de los pacientes que participaron en un pequeño estudio, anunciaron científicos en EEUU. Sería a causa de los interferones, proteínas producidas por el sistema inmune del organismo en respuesta a un virus o células cancerígenas.

"Nuestros datos muestran que la respuesta del sistema inmunológico puede adaptarse para controlar el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en las personas que han perdido esa capacidad, si la producción natural de interferones se mantiene", dijo el profesor Luis Montaner, director del Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, responsable del ensayo clínico.

Los resultados de esta investigación realizada en 20 pacientes "establecen una prueba de que este enfoque de la lucha contra el VIH es teóricamente posible", agregó Montaner.

"Y aunque todavía queda mucho por hacer para concretar estos primeros resultados clínicos, creo firmemente que se puede esperar que un día finalmente se controle y erradique el VIH sin medicamentos antirretrovirales", dijo el investigador.

Montaner presentó el miércoles los resultados de este ensayo clínico en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por su sigla en inglés), el principal foro anual sobre la investigación mundial del sida, que se reúne esta semana en Seattle (estado de Washington, noroeste).

Para este estudio, a 20 voluntarios que viven con el virus se les pidió que dejaran de tomar su tratamiento farmacológico y recibieran en cambio dosis semanales de interferón-alfa, una sustancia química antiviral producida por el sistema inmunológico humano. Esto redujo la carga viral en nueve de ellos, algo que hasta entonces nunca había sido posible sin los antirretrovirales.

"Ningún otro enfoque clínico hasta el momento pudo reducir la carga viral en personas infectadas con VIH", concluyó Montaner.

Dejá tu comentario