APELAN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL |

Cepa de Manaos en Córdoba: preocupación por contagios masivos

Un hombre de 27 años regresó del exterior, no se aisló y contagió a ocho personas. Ya hay contagios de diferentes cepas en la provincia.

El riesgo de la cepa de Manaos en Argentina (Foto: Pixabay)

La llegada de nuevas variantes del coronavirus preocupa esecialmente en Córdoba, como en el resto del país. Los especialistas ya advirtieron sobre la letalidad de las cepas de Manaos y Reino Unido, y anticiparon que esta vez «será mucho más delicado».

El martes pasado se confirmó la primera muerte en la provincia a causa de una cepa distinta del Covid-19: se trata de un hombre de 59 años contagiado con la variante británica, que había regresado de viaje de México. Los casos de la cepa británica corresponden a distintos ingresos. Tres parientes dieron positivo al llegar de México: sintieron síntomas en Córdoba, se hicieron el PCR y luego se confirmó que era otra cepa del virus. Uno de ellos fue el paciente que falleció en las últimas horas. 

 

Reclaman responsabilidad social

Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, afirmó a Telenoche que actualmente hay 15 pacientes con cepas diferentes: «Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido».  

Respecto a la variante brasileña, la doctora reveló que se trata de un grupo familiar y de amigos. «El paciente cero es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuales nueve resultaron casos positivos», manifestó López, aclarando que el adolescente «no sabía que tenía el contagio».

Si bien Laura López confirmó que el paciente cero de la cepa de Manaos no conocía sobre su contagio, la funcionaria hizo especial énfasis en el aislamiento obligatorio de quienes regresan al país desde el exterior.

«Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse 7 días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante», señaló la funcionaria.

Sobre los viajes al extranjero, la doctora indicó: «Es imposible detener a la gente que viaja porque el tránsito de personas entre países responde a tratados internacionales y está por fuera de la provincia. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de extranjeros sino de personas que son parte de nuestra población y por eso necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí