COVID-19
Opinan los científicos

Covid-19: Por qué la vacuna de Oxford brinda 90% de eficacia con dosis más bajas



Hoy se anunció que la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca ofrece un 90% de eficacia. “El anuncio de hoy nos acerca un paso más al momento en que podemos usar vacunas para poner fin a la devastación causada por Covid-19”, dijo la profesora Sarah Gilbert de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

“Continuaremos trabajando para brindar la información detallada a los reguladores. Ha sido un privilegio ser parte de este esfuerzo multinacional, que cosechará beneficios para todo el mundo ”.

De la tercera fase participaron más de 20 mil voluntarios, la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil.

Según informó Oxford y AstraZeneca, la eficacia se elevó al 90% en personas que recibieron primero media dosis y una dosis completa un mes después. Sin embargo, la eficacia bajó al 62% en otro grupo que recibió dos dosis con un mes de diferencia.

 

Cuál es la razón de mayor eficacia con dosis más pequeñas

Los científicos dijeron que no podían explicar completamente por qué una primera dosis más baja parecía brindar una mejor protección. “Creemos que al administrar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos configurando mejor para responder”, dijo el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford e investigador principal del ensayo.

“Y lo que no sabemos en este momento es si esa diferencia está en la calidad o en la cantidad de la respuesta inmune. Y eso es algo en lo que vamos a estar investigando durante las próximas semanas ".

Aquellos que recibieron la mitad de la dosis y luego la dosis completa cuatro semanas más tarde estaban en un grupo más pequeño de 3.000 personas, de las cuales el 90% estaban protegidas contra Covid. En el grupo más grande, que recibieron dos dosis completas, con cuatro semanas de diferencia, la eficacia fue del 62%. En los EE. UU., Los ensayos han administrado solo dos dosis completas y ahora será necesario probar el otro régimen.

El análisis intermedio se basa en 131 infecciones entre los participantes, la mitad de los cuales recibió la vacuna, mientras que el resto, en un grupo de control, recibió una vacuna contra la meningitis establecida. AstraZeneca todavía está recopilando datos, pero dijo que presentaría inmediatamente su evidencia para la aprobación de emergencia de la vacuna en todo el mundo.

 

Cuándo tendremos la vacuna de Oxford en Argentina

Estamos a dos semanas de empezar la producción”, había adelantado el 13 de este mes el médico y empresario Hugo Sigman, quien además es accionista del laboratorio mAbxience, al que su par AstraZeneca eligió para producir el principio activo de la vacuna. “Todos estos meses desde el anuncio, estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus. Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”, aseguró.

Además destacó que “la vacuna de AstraZeneca por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford se va a vender no profit, es decir, sin ganancia alguna”, Sigman señaló que “va a valer entre 3 y 4 dólares, depende del país y los costos internos”.

Sigman adelantó que el laboratorio londinense “le ha encargado a mAbxience un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT”.

Es importante destacar que Oxford / AstraZeneca ya han demostrado que la vacuna funciona tan bien en personas mayores como en grupos más jóvenes y es segura. Hay indicios iniciales de que también podría ayudar a detener la transmisión de la enfermedad.

 

 

 

Dejá tu comentario