Una fuerte disputa se está viviendo entre la Unión Europea y el Reino Unido por las vacunas contra el coronavirus, luego de que desde el gobierno británico afirmarqj que buscarán ayudar a sus vecinos europeos pero que esta ayuda no podrá salir de las 100 millones de dosis que tienen “blindadas” por parte de la farmacéutica AstraZeneca.
La situación se centra en los retrasos que sufrió la empresa británica en la entrega de vacunas para países europeos debido a problemas en las fábricas que tiene en dicho continente. Es por eso que desde el Reino Unido se ofreció ayuda, mientras que se negó totalmente la entrega de parte de las dosis reservadas para su población.
«La campaña británica de vacunación se basa en provisiones que fueron acordadas y pagadas y que serán honradas», afirmó Michael Gove, principal ministro del gobierno del Reino Unido a cargo de las relaciones exteriores con la Unión Europea luego del Brexit.
Por su parte, desde la prensa británica también enviaron un claro mensaje en contra del uso de las vacunas firmadas, recordando que los acuerdos firmados entre Bruselas y AstraZeneca fueron realizados casi tres meses después de la firma de contratos con el Reino Unido.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que gobiernos y productores de vacunas deben trabajar juntos para superar los «problemas iniciales» e invitó a los países de la Unión Europea en espera de dosis a «ser pacientes».
» Los productores están trabajando 24 horas sobre 24, siete días sobre siete, para colmar las lagunas» en las provisiones y » confiamos en que los retrasos que vemos ahora en el futuro serán recuperados mediante una producción extra», dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
Sin embargo, no parece haber soluciones a la vista en las entregas de la vacuna de AstraZeneca, aunque siguen los contactos para desbloquear la situación. Según se supo, Bruselas considera constructivo el tono del Comité directivo de anoche, porque en la reunión participó el CEO del laboratorio, Pascal Soriot.
Al parecer Soriot se comprometió a entregar a la UE más dosis de las vacunas de las anunciadas hasta ahora, ya en febrero, afirmó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en un anticipo de la edición de mañana. «No es probable que lleguemos al final a 80 millones de dosis, pero deberían ser decididamente más de 31», escribió el diario, que cita fuentes europeas.
«Si vemos que hay incongruencias, que las dosis de vacunas que deberían quedarse en la UE son destinadas a las exportaciones, estará la posibilidad de intervenir negando la autorización. Es raro, pero podría ocurrir», dijeron fuentes de la UE explicando el mecanismo de transparencia para la exportación de vacunas, una iniciativa a punto de establecerse tras observar la «falta de claridad, deficiencias» y situaciones que » monitorear y afrontar».
En cuanto a AstraZeneca, en breve comenzará a producir más de 90 millones de dosis de la vacuna en Japón, anticiparon hoy los medios japoneses, explicando que en diciembre la compañía británica firmó con Tokio un contrato para producir 120 millones de vacunas.