Científicos de EEUU desafiaron a la creencia popular de que con la vejez se duerme menos: afirmaron que las personas mayores no sufren tantos problemas para conciliar el sueño como los jóvenes e incluso, lograr un buen descanso nocturno puede ser más fácil con los años.
El estudio, basado en una encuesta telefónica con más de 150.000 adultos estadounidenses, mostró que las personas de 80 años se quejaban mucho menos de sus pautas de sueño, mientras que los de mediana edad, especialmente las mujeres, eran quienes tenían más problemas para dormir.
Michael Grandner, autor principal del estudio publicado en la revista Sleep dijo que los resultados “obligan a repensar lo que sabemos sobre el sueño en las personas mayores, tanto en hombres como en mujeres».
El sondeo al azar se basó en datos que las personas suministraban y no en la medición real de sus pautas de sueño. Sin embargo Grandner, quien es también investigador asociado del Centro para la neurobiología del sueño y ritmo circadiano en la Escuela de Medicina de Perlman en la Universidad de Pensilvania (este), dijo que las percepciones son importantes.
«Incluso si el sueño de los estadounidenses de edad avanzada es en realidad peor que en los adultos más jóvenes, los sentimientos acerca del sueño mejoran con la edad», dijo Grandner.
«Una vez que se dejan de lado cosas como una enfermedad o una depresión, las personas mayores deben reportar un mejor sueño. Si no lo hacen, tienen que hablar con su médico. No deben ignorarlo», agregó.
Más de 70 millones de personas en EEUU sufren algún tipo de trastorno para dormir, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sigla en inglés).