ESTUDIO AUSTRALIANO |

Afirman que mujeres víctimas de violencia sexual tienen más problemas mentales

Según expertos, las que sufren abusos u otras agresiones no sólo sufren más trastornos de ansiedad grave, depresión y consumo de drogas, sino que también son más propensas al suicidio. Los autores calificaron la asociación de “preocupante”.

Las mujeres víctimas de violaciones u otras formas de violencia sexual sufren más enfermedades mentales a lo largo de su vida y su nivel de suicidio es más elevado, reveló un estudio australiano, cuyas conclusiones son «preocupantes» según los autores.

 Las enfermedades mentales no son «solamente más frecuentes, sino que también más graves», declaró Susan Rees, jefa de este estudio realizado por la Escuela Psiquiátrica de la universidad de Nueva Gales del Sur.

Para el trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association, los investigadores analizaron los resultados de un cuestionario realizado por la Oficina Australiana de Estadísticas en 2007 a 4.451 mujeres de entre 16 y 85 años.

Los expertos distinguieron cuatro tipos de violencia para el estudio: la violencia conyugal, la violación, otros tipos de violaciones sexuales, y el acoso. Hicieron lo mismo para las enfermedades mentales, separando la ansiedad grave, la depresión y el consumo de drogas.

”El 69% de mujeres que han sufrido dos de los tipos de violencias clasificadas tienen problemas mentales a lo largo de su vida, y el nivel aumenta hasta el 89,4% en mujeres que han sufrido tres tipos de violencias», destacó Rees.

”El nivel de mujeres que tienen enfermedades mentales pero no han padecido agresiones sexuales es del 28%”, indicó la psiquiatra para luego agregar que “la tasa de intentos de suicidio es de 1,6% en mujeres que no han sufrido violencias sexuales, mientras que alcanza al 6% en aquellas que han padecido un tipo de violencia y 34% en mujeres víctimas den tres o cuatro agresiones”.

Esta investigación es la más completa jamás realizada a partir de una muestra nacional representativa y puede extrapolarse a otros países que tengan características similares a Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí