ONU: 230 millones de personas se drogaron alguna vez en 2010

La cifra fue difundida en el marco de una campaña por el día mundial contra el uso y el tráfico ilegal de sustancias, que se celebra el 26 de junio. Naciones Unidas alega que representan una amenaza para la salud, pero también para la estabilidad global. 

Cerca de 230 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas ilegales al menos una vez durante 2010 y  unas 200.000 fallecen cada año por abuso de sustancias, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La iniciativa «¿Las drogas controlan tu vida?» se lanzó en el marco del día mundial contra estas sustancias y que trata de disuadir de esta práctica especialmente a los más jóvenes, informó la agencia Europa Press. Esta cruzada es encabezada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

A su vez, la ONU presentó el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, en el cual se indica que los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabilizan, una tendencia que contrasta con el aumento del consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas.

«La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas», explica la ONU.

Las altas tasas de consumo de estupefacientes responden a la presión del círculo cercano de los jóvenes para que experimenten con drogas y a una autoestima baja, según la ONU. Además, los usuarios suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que conlleva esta práctica para la salud.

La campaña preventiva lanzada en concordancia con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, trata de movilizar a la población para que actúe contra el abuso y el comercio de sustancias ilegales, ya que suponen «una amenaza para la salud», pero también  “para la estabilidad global y el desarrollo socioeconómico» en todo el mundo, indica la ONU.

«La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otros miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH», asegura el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedótov.

También alerta de que existe «un creciente reconocimiento de que el crimen organizado y las drogas ilícitas obstaculizan la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio».

Esos objetivos los acordó en 2000 la comunidad internacional para promover diversas facetas del desarrollo humano, como la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable, entre otros, y su plazo de cumplimiento expira en 2015.

Las drogas sometidas a fiscalización internacional suelen ser estimulantes de tipo anfetamínico, la coca y la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, los opiáceos y los hipnóticos sedantes. Dichas sustancias tienen efectos físicos inmediatos y suelen impedir el desarrollo físico y emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí