Alertan sobre la alta propagación de VIH entre homosexuales en Francia

Casi la mitad de los 7 mil nuevos infectados fueron hombres que tienen sexo con hombres. Sugieren que las autoridades revisen sus estrategias de prevención.

La transmisión del virus del sida parece estar «fuera de control» entre los hombres homosexuales en Francia a pesar de un descenso global del número de casos nuevos de VIH en el país, según un estudio publicado el jueves.

Científicos del Instituto Nacional de Francia para la Vigilancia de la Salud Pública encontró que casi la mitad de los 7.000 nuevos infectados por el VIH en el país en el 2008 homosexuales de sexo masculino, y la incidencia entre hombres que tienen sexo con hombres es 200 veces mayor que en la población heterosexual.

Los expertos dijeron que los hallazgos muestran que las autoridades francesas deben revisar y renovar las estrategias de prevención, además de garantizar la orientación a los grupos con mayor riesgo de infección del VIH.

A nivel mundial, 33,4 millones de personas sufren del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida. En el Africa subsahariana, 22,4 millones de personas lo padecen, mientras que Europa del Este cuenta actualmente con el crecimiento más rápido de la epidemia de VIH en el mundo.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, encontró que el VIH ha bajado en Francia en 2008 significativamente de 8.930 nuevos casos en 2003 a 6.940.
Pero el número de nuevas infecciones entre hombres homosexuales se mantuvo estable a pesar de la disminución de otros grupos, y representa el 48% de las nuevas infecciones ocurridas en el país durante ese año.

Los extranjeros que viven en Francia representaron cerca del 23% de todas las infecciones nuevas en el 2008 y el 45% de las contagios fue por vía heterosexual. La mayoría eran inmigrantes provenientes del Africa subsahariana, indicaron los investigadores.

El número de casos nuevos entre consumidores de drogas inyectables -un grupo donde la epidemia de VIH se está propagando rápidamente en otras partes de Europa- permaneció bajo y estable en Francia durante el período de estudio de cinco años, lo que representa sólo el 1 o 2% de nuevas infecciones cada año.

«Nuestros resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la epidemia del VIH en Francia», dijo Stéphane Le Vu, quien dirigió la investigación. «La transmisión del VIH afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de riesgo y parece estar fuera de control en la población de hombres que tienen sexo con hombres»,  agregó.

 

El sida surgió en la década de 1980 y 60 millones de personas han sido infectadas, de las cuales 25 millones han muerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí