La Fiscalía de Colombia acusó de corrupción a un hombre que presuntamente hizo de intermediario en la comercialización de un anticonceptivo falso, lo que trajo como consecuencia que 40 mujeres quedaran embarazadas, informó ayer la entidad.
Las afectadas participaban en una campaña gubernamental dirigida a mujeres vulnerables y de escasos recursos.
En la investigación, la Fiscalía encontró que el acusado, Fernando Sanabria Rincón, formaba parte de una red con puntos de operación en varias ciudades del país que compraban productos médicos en el mercado negro para comercializarlos.
Sanabria fue acusado del delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, en hechos ocurridos en 2008, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Según un comunicado de la Fiscalía, el Hospital Jaime Alvarado & Castilla «suministró cerca de mil ampollas del anticonceptivo Nofertyl a cientos de mujeres vulnerables que formaban parte de la campaña a favor de la población femenina de escasos recursos de esa región».
Al no surtir el efecto deseado, 40 víctimas denunciaron las irregularidades, por lo que la casa fabricante los retiró del mercado y procedió al análisis que concluyó que eran falsos.
Por este mismo caso ya fue condenado a 39 meses de prisión Henry Castillo Díaz, señalado como encargado de distribuir productos falsificados.