Argentina será anfitriona de la IV Convención Mundial de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), que se realizará en Buenos Aires a partir del martes con el objetivo de compartir experiencias y delinear estrategias para promover la donación voluntaria.
Además se realizará la Reunión Regional de Coordinadores de Programas Nacionales de Sangre latinoamericanos y las III Jornadas Argentinas de Organizaciones de Donantes de Sangre, informó la cartera sanitaria nacional.
Las deliberaciones, que serán inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y fueron organizadas junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntan a identificar estrategias para incorporar el recurso sangre humana en las agendas gubernamentales y compartir experiencias sobre la donación.
El acto inaugural se llevará a cabo el martes en el Palacio San Martín y contará con la presencia del presidente de la FIODS, Gianfranco Massaro; el director de Asuntos Internacionales del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet; el director general del Centro Nacional de Sangre de Italia, Giuliano Grazzini, y el titular de AVIS Nacional Italia, Vincenzo Saturni.
Con el fin de promover la donación voluntaria de sangre, los eventos nuclearán a la sociedad civil de países de los cinco continentes que integran la FIODS, además de representantes de los Programas de Gobierno de Latinoamérica, el Plan Nacional de Sangre de Argentina y los programas provinciales de Hemoterapia y las sociedades científicas de la especialidad.
Además se realizará la presentación de la Diplomatura en Hemoterapia tutelada por el Establecimiento Francés de Sangre, en el marco del Convenio de Cooperación establecido entre los gobiernos de Francia y Argentina.
Asimismo, se hará un especial reconocimiento a la Asociación de Dadores Voluntarios de Sangre del Ejército Argentino (ADAVSE), la primera Asociación de Donantes de Sangre del país, por cumplir 50 años como miembro de la FIODS.
Estas reuniones forman parte de las actividades que se desarrollarán este año en la Argentina con motivo de cumplirse 100 años de que el doctor Luis Agote pusiera a disposición del mundo el método para realizar transfusiones indirectas.
La reunión de programas nacionales de dadores de sangre, en la que participarán referentes de 19 países latinoamericanos, comenzará también el martes con un panel encabezado por la coordinadora general del Plan Nacional de Sangre argentino, Mabel Maschio, y la asesora regional para el Servicio de Sangre de la OPS, María Dolores Pérez Rosales.
El miércoles comenzarán las deliberaciones de la IV Convención Mundial de la FIODS, a la que asistirán representantes de organizaciones de países americanos, africanos, asiáticos y europeos.