PROTEGE CONTRA DOS GENOTIPOS ONCOGéNICOS |

Arrancó la vacunación contra el VPH en niñas de 11 años

El ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs pusieron en marcha ayer en Puerto Iguazú la inmunización gratuita y obligatoria contra este virus, que causa cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad provoca 2.000 muertes de mujeres cada año.

El ministro de Salud, Juan Manzur, inmuniza a una niña de 11 años.

Con la aplicación de la vacuna a Yamila, Nuria y Verónica, tres nenas misioneras de 11 años -una de ellas perteneciente a la comunidad guaraní-, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, pusieron en marcha ayer en la localidad de Puerto Iguazú la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una estrategia para prevenir el cáncer de cuello de útero, patología evitable que en Argentina provoca 2.000 muertes de mujeres por año.

“Hoy es un día que va a quedar grabado en la historia sanitaria de nuestro país”, dijo Manzur al cerrar un encuentro de expertos en inmunizaciones, organizado por la cartera sanitaria. Agregó que la inclusión de la inmunización al calendario oficial es producto de una decisión política de la Presidente Cristina de Kirchner, a quien, “no costó mucho convencerla de la importancia de la necesidad de esta medida”, tras explicarle que “se producen 3.000 nuevos cánceres de cuello uterino anuales” y la “eficacia de la vacuna”. El ministro agregó ante 200 profesionales médicos que la mandataria, tras decir que sí, exigió: “Que sea este año, Juan”.  

“Querida Presidenta, tarea cumplida. La vacuna está distribuida en todas las provincias y ya se aplica en todo el territorio nacional”, aseguró Manzur y agregó que “esta es la Argentina que mira el largo plazo, cuida su futuro y tiene un desafío enorme, porque más de 30.000 mujeres mueren en América Latina por cáncer de cuello de útero y ojalá, en un futuro no muy lejano, podamos decir que ninguna de ellas es argentina”.

Por su parte, el mandatario provincial destacó que claramente hay una decisión política de la Presidente, “que toma medidas de vanguardia, que además de ser inclusivas, son decisiones presupuestarias”.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baradelli, quien participó del evento, subrayó que “la incorporación de la vacuna contra el VPH es una decisión política acertada que va a influir mucho en la vida de la mujer, pero también de la familia y los hombres”. Además, destacó que la estrategia de Argentina contra el VPH “es un ejemplo que va a permitir que otros países vayan utilizando este mecanismo para proteger la vida de sus poblaciones”.

En lo referente a la mecánica de adquisición de las 1,2 millones de dosis de vacunas por parte de Argentina, Baradelli declaró que “la compra por parte del país tiene un efecto positivo en la baja de los costos de este insumo” y reconoció como un acierto que el lanzamiento oficial de la vacunación contra el VPH sea en Misiones, ya que “esta provincia es una de las más afectadas y es bueno que el lanzamiento se haga donde está el foco del problema”.

 

Participaron del encuentro de expertos en inmunizaciones la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Margarita Ramonet; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Silvia González Ayala; Pablo Bonvehí en representación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); SilvioTatti, del Hospital de Clínicas; Josefa Rodríguez, directora del Hospital Garrahan; Daniel Estecher, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Alejandra Picconi, viróloga del Laboratorio Nacional de Referencia en VPH del Instituto ANLIS Malbrán, y Juan Carmona, Jefe de Tocoginecología del Hospital Madariaga de Misiones.

Después de vacunar contra el VPH a niñas de 11 años en el Hospital Marta Schwartz de Puerto Iguazú, el ministro Manzur, el gobernador Closs y el ministro de Salud de Misiones, José Guccione, recorrieron las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el nosocomio y entregaron un tomógrafo y un móvil que realizará Papanicolaou (PAP) en el interior de la provincia.

Diez preguntas sobre la vacuna del VPH

La inmunización que se comenzó a aplicar ayer en todo el país a las nenas de 11 años es la que previene contra los genotipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH) que son los que circulan más frecuentemente en Argentina con alto riesgo de producir cáncer de cuello uterino. A continuación las claves sobre este insumo.

 
¿Quiénes deben vacunarse?

 
Todas las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000. Según el último censo son unas 350 mil en todo el país.

¿Cuántas dosis tiene la vacuna?


-La vacuna tiene tres dosis. Una inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses.

¿Es necesario aplicar las 3 dosis?

Sí, de lo contrario el cuerpo no logra el número de anticuerpos protectores necesarios para lograr la cobertura.

¿Dónde se vacuna?

En todos los hospitales y centros de salud pública con vacunatorio.

¿Cuándo es la vacunación?

-La vacuna quedó incorporada al calendario oficial de forma permanente. No es una campaña, es una política sanitaria por lo que hay disponibilidad de insumos para la población objetivo.

 
¿Con qué documentación hay que concurrir?

Con el DNI de la niña a vacunar y, en lo posible, con la libreta sanitaria de vacunación. El vacunatorio registrará el nombre, el documento y la dirección de la nena. En caso de no poseer DNI, concurrir con cualquier documentación que acredite la edad.

¿Hay que llevar prescripción médica?

No, al tratarse de una vacuna del calendario oficial es obligatoria y gratuita para todas las niñas de 11 años.

 
¿La vacuna cura el cáncer de cuello uterino?

No, la inmunización no es terapéutica. Su aplicación previene la infección por los genotipos contenidos y junto con el Papanicolaou y la colposcopía es parte de las medidas disponibles para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si la niña tiene más de 11 años ¿Se vacuna igual?

No. En ese caso debe concurrir a su médico de cabecera quien la aconsejará a título individual y deberá adquirirla en el sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí