Aumentan vacunación contra la polio

Se intensificó la medida para los viajeros y la población general de distintos países, entre ellos Camerún y Pakistán. En este último, la dificultad para acceder a ciertas regiones amenaza el esfuerzo mundial es pos de la erradicación.

Vacunación contra la polio. (Foto: Unicef)

A principios de mayo de 2014, la OMS declaró la emergencia de salud pública internacional debido a la diseminación del virus de la polio en Asia, Medio Oriente y África central, y emitió recomendaciones temporales para prevenir que continúe la transmisión. Desde entonces, los países afectados comenzaron a implementar las medidas correspondientes.

Pakistán y Camerún anunciaron que todos los viajeros deberán mostrar un certificado de vacunación antipoliomielítica al momento de salir de sus territorios. En el primero de estos países, la vacuna tuvo una fuerte demanda, que se debió, en parte, a una campaña de promoción a través de las redes sociales.

Para complementar estas medidas, el programa de erradicación de la polio también propuso intensificar las campañas de vacunación en los países que tienen alto riesgo de registrar brotes por presentar, entre otros factores, fronteras con regiones infectadas, sistemas sanitarios colapsados durante situaciones de emergencia o antecedentes de importación de la enfermedad. Estas actividades forman parte de un conjunto de estrategias de mitigación que también implica mejorar la detección del virus, asegurar que la vacunación esté incluida en la respuesta humanitaria y apoyar a los gobiernos.

Entre el 1 de enero y el 21 de mayo de 2014, los casos totales de polio causados por el virus salvaje fueron 82, mientras que durante el mismo período de 2013 se registraron 34. El 11% de los reportes durante el año en curso ocurrieron en los países que importaron la enfermedad: Guinea Ecuatorial, Irak, Camerún, Siria y Etiopía. Los restantes corresponden a los países endémicos y, principalmente, a Pakistán, donde los recuentos se incrementaron ocho veces. Pero cabe destacar que las nuevas infecciones en Nigeria mantienen su tendencia decreciente en este registro anual comparativo.

Avances y desafíos de la erradicación en Pakistán

Los sondeos realizados por 2.399 profesionales de la salud que trabajan en los distritos pakistaníes de mayor riesgo confirman que el rechazo a la vacuna antipoliomielítica se redujo a niveles sin precedentes. En parte, esto se debe a los mayores esfuerzos de movilización social y al uso de estrategias de comunicación innovadoras, como grabaciones educativas dirigidas a la población analfabeta. En promedio, el 99% de los vacunadores que lograron llegar a viviendas de las regiones que están fuera de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés) reportaron que la vacuna fue aceptada. En el 95% de los hogares de las FATA se corroboró la misma tendencia.

Sin embargo, la inseguridad en Khyber Pakhtunkhwa y las FATA impide que los padres puedan vacunar a sus hijos. Esto condujo al incremento de los casos documentados en 2014 con respecto a 2013, el 70% de los cuales se reportó en las FATA. Además, los sondeos muestran que en esa zona la población presenta una mayor tendencia a oír y creer los falsos rumores sobre la vacuna que en otras áreas de alto riesgo de Pakistán.  

Las encuestas también señalan que, cuando los vacunadores y movilizadores sociales logran acceder a las comunidades, los programas son eficaces en el logro de la inmunización de los niños. Así, la dificultad para acceder a los reservorios finales ubicados en Pakistán es la principal amenaza que enfrenta la inversión mundial para erradicar la polio.

Fuente: Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (Global Polio Erradication Initiative, GPEI). Difundido a través de FUNCEI y FIDEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí