DATOS DE LA ORGANIZACIóN MéDICOS DEL MUNDO |

Autoridades dominicanas preocupadas por enfermedades provenientes de Haití

El país, devastado por el terremoto el pasado 12 de enero, posee una cobertura de vacunación de menos del 70% y ahora sus pobladores migran al país vecino. Sumadas las lluvias recientes, en la República Dominicana se preocupan por la vuelta del sarampión, la rubéola, la malaria y el dengue.

El pasado 3 de septiembre, el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió la presencia de un brote de malaria con unos 1.644 casos registrados en lo que va del año. La actual incidencia supera el promedio anual de 1.409 casos, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y también al total de casos reportados durante todo el 2009.

 

Los especialistas vinculan este incremento a las lluvias e inundaciones en los últimos meses, así como al aumento de la migración haitiana tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero. Por su parte, la Sociedad Dominicana de Infectología llamó  a las autoridades locales e internacionales a tomar las medidas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades provenientes de Haití.

 

En relación a este tema, la semana pasada la organización Médicos del Mundo informó que dada la baja cobertura de vacunación que tiene Haití (menos del 70%), en ese país han vuelto a producirse brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión y la rubéola. Además, este extremo de la isla, afronta brotes de enfermedades respiratorias, diarreicas y altos índices de desnutrición a raíz del terremoto sufrido en enero pasado, según el informe que esta ONG ha divulgado desde Buenos Aires.

 

Aunque la República Dominicana tiene controladas estas enfermedades a través de la vacunación masiva a la población infantil y, al igual que la mayoría de los países del continente Americano, está libre de sarampión, la Sociedad Dominicana de Infectología instó a  todo el personal de salud a reforzar la vigilancia ante la ocurrencia de cualquier enfermedad que no forme parte del patrón de consultas frecuentes.

 

En relación al brote de malaria, éste coincide además, con el incremento de casos de dengue, que ha provocado 41 muertes, en su mayoría infantes. Según declaraciones a la prensa local, Nelson Rodríguez, Viceministro de Salud consideró que muchos de los decesos por dengue se han debido, principalmente, a la incapacidad del personal médico para la realización de los diagnósticos oportunos.

 

Datos del Ministerio de Salud indican que hasta el viernes se habían reportado 8.839 casos de dengue, un cifra muy superior a los poco menos de 3.000 casos registrados en el mismo del periodo del 2009, cuando fallecieron 27 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí