ORGANIZADO POR EDITORIAL PANAMERICANA |

Ciclo de conferencias sobre obesidad y síndrome metabólico

El prestigioso académico español Prof. Dr. Ángel Gil Hernández disertará los días 7 y 8 de octubre. Se presentará en el Hospital de Clínicas, en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Isalud.

En el marco de las conferencias organizadas por Editorial Médica Panamericana con motivo de la presencia en Argentina del Prof. Dr. Ángel Gil Hernández, el director de la segunda edición del Tratado de Nutrición de este sello editorial disertará los días 7 y 8 de octubre sobre obesidad y síndrome metabólico.

 

En la mañana del jueves 7 de octubre se presentará en el Hospital de Clínicas en el marco de la cátedra de Nutrición de esa institución. Por la tarde, lo hará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y el viernes cerrará el ciclo en la Universidad Isalud, acompañado del Dr. Alberto Cormillot.  

 

El Prof. Dr. Gil Hernández, especialista reconocido por la comunidad internacional, preside actualmente el XX Congreso Mundial de la Unión Internacional de Sociedades de la Nutrición que se celebrará en Granada en 2013. Es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y, director del Máster Virtual de Nutrición Clínica de la Universidad de Granada. 

 

El síndrome metabólico, que se asocia a la obesidad y al riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, se ha relacionado tradicionalmente en el campo de la medicina con personas en edad adulta. Sin embargo las investigaciones actuales apuntan a otro sentido.

 

El Prof. Dr. Gil Hernández lidera un estudio en el que buscan biomarcadores con los que detectar esta dolencia de forma prematura.

 

Los resultados referentes a la relación directa entre la resistencia insulínica y el síndrome, y a cómo afecta la enfermedad a la composición de ácidos grasos, han aparecido publicados en las revistas European Journal of Nutrition, Clinical Science, Clinical Nutrition y Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases.

 

El grupo de investigación de la Universidad de Granada ya ha comprobado la incidencia de la enfermedad en niños con obesidad de entre 6 y 10 años, sobre los que se han realizado las pruebas pertinentes. En concreto los estudios apuntan a que un 30% de los niños con problemas de peso padecen síndrome metabólico.

 

El objetivo es encontrar un biomarcador con el que sea más rápido y seguro diagnosticar la enfermedad. En esa línea de trabajo, el profesor señala que la adiponectina, una hormona relacionada con la resistencia insulínica, podría convertirse en un “excelente” marcador del síndrome metabólico en niños.

 

En este sentido, Gil Hernández explica que en los análisis los investigadores han comprobado que los niños obesos tienen menos cantidad de esta hormona y, por tanto, aumentan su resistencia a la insulina. Esto conlleva la aparición de diabetes en estas edades tempranas, lo que se relaciona con el síndrome metabólico.

 

“La medición de esta hormona como marcador determinante del trastorno en niños sería un avance para la detección y posterior tratamiento de la enfermedad y es que el empeoramiento de las patologías asociadas al síndrome metabólico se puede reducir considerablemente con un diagnóstico precoz”, señala el director de la investigación.

 

Tras comprobar indicadores como la tensión arterial, el índice de masa corporal (IMC), los triglicéridos y el colesterol, los científicos concluyeron que aproximadamente el 30% de los niños obesos padecían el síndrome. El Prof. Dr. Gil apunta que cuando un menor presenta al menos tres de estas variables alteradas, se puede decir que padece síndrome metabólico.

 

La adipodectina permitiría por tanto agilizar el diagnóstico, ya que analizando únicamente esta variable se podría determinar si el niño padece o no el síndrome.

 

Una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio son el secreto para evitar que la enfermedad se desarrolle. En este sentido, aunque está comprobado que existen factores genéticos que hacen a unos individuos más propensos que a otros a presentar el síndrome, hay también una serie de condicionantes ambientales que influyen de manera determinante. Así, una nutrición adecuada resulta imprescindible para intentar paliar este tipo de complicaciones. 

 

El diagnóstico precoz, a través de nuevos biomarcadores y hábitos de vida saludables, parecen un arma eficaz para combatir el síndrome metabólico, que en la actualidad afecta aproximadamente al 40% de los adultos obesos.

 

AGENDA

 

Jueves 7 de octubre

10 hs             Hospital de Clínicas José de San Martín

                        Av. Córdoba 2351 7º Piso Aula 70 – CABA

18 hs            Universidad Nacional de Córdoba

                        Salón Rojo – Secretaría de Graduados de la Facultad de Medicina

                        Pabellón Perú – Ciudad Universitaria de Córdoba

Viernes 8 de octubre

15 hs             Universidad Isalud

                        Conferencia dictada por los Dres. Ángel Gil Hernández y Alberto Cormillot.

                        Aula Magna. Venezuela 931, CABA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí