El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se reunió en la tarde de ayer con representantes de prepagas y durante el encuentro prometió analizar la problemática de la “judicialización” de la salud, como parte de “políticas de consenso en el sector”, con una “fuerte presencia del Estado como regulador”.
El funcionario, hombre de confianza del candidato presidencial Daniel Scioli para liderar la cartera sanitaria nacional en el caso de que resulte ser electo, asistió al encuentro organizado por la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), realizada en el hotel Panamericano.
El presidente de la entidad fundada en 2012 para nuclear a prestadores de todo el país, Guillermo Copello planteó preguntas sobre “las futuras políticas en relación con los medicamentos especiales de alto costo, cuyos valores no pueden ser afrontados por pequeñas prestadoras del interior del país”, así como también sobre cómo estas empresas “afrontarán los costos de la inflación médica, en la que se debe contemplar la educación de todo el personal sanitario para que puedan darle utilidad a las nuevas tecnologías”.
Collia enfatizó en las “políticas preventivas” y en educar a la comunidad para adquirir hábitos saludables como una principal estrategia de optimización de los recursos disponibles tanto del sector público como del privado. A su vez planteó que los medicamentos de alto costo puedan ser comprados “a través de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para conseguir precios más accesibles”, vía por la que en la actualidad el Gobierno nacional adquiere vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV).
Por otra parte, propuso la posibilidad de crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, para verificar la seguridad y la eficiencia de los compuestos y drogas más recientes. En ese sentido, destacó que “el Estado, con potencial colaboración del sector privado, está en condiciones de fomentar e implementar las investigaciones necesarias para conocer la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, tecnologías y medicamentos que aparecen en la industria farmacéutica”.
Por otra parte se comprometió a crear estrategias para “fomentar la investigación sanitaria epidemiológica, profundizar el desarrollo de la producción pública de medicamentos y capacitar a los trabajadores de la salud en el uso racional de medicamentos y tecnologías”.
Otro interrogante planteado por el titular de CEMPRA fue el de la transparencia a la hora de emitir los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), ya que el número de CUD otorgados en palabras de Copello “creció un 965% desde 2009 a 2014”. Por otra parte indagó sobre la posición del actual ministro de Salud bonaerense sobre “la judicialización de la salud, ya que son muchos pacientes que presentan amparos para dirigirse a otros prestadores diferentes a los asignados por sus coberturas”.
Al respecto, Collia coincidió en la necesidad de “una ley que regule la mediación judicial sanitaria” y se comprometió a incrementar el control para garantizar la transparencia a la hora de emisión de los CUD.
Entre las preguntas elaboradas por el público, compuesto por autoridades y profesionales del sector, estaba la de si se planteaba la creación de un fondo para financiar los medicamentos de alto costo, opción que Collia consideró “adecuada”.
En otro orden, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó el funcionamiento de los hospitales intermedios UPA24, como un aporte a los desafíos de la salud actual, “ya que cumplen el rol de enlace entre la salita sanitaria y el centro de mayor complejidad, en tiempos en los que las poblaciones urbanas se encuentran en gran crecimiento”. En ese sentido, señaló que el objetivo de Scioli –ideólogo de estos establecimientos sanitarios– “es la construcción de 100 UPAs en todo el país”.
En relación a que los valores de las cuotas a asociados estén regulados por la Secretaria de Comercio, el ministro bonaerense opinó que este método “forma parte de una normativa vigente”.
En diálogo con DocSalud.com, el ministro indicó que seguirá trabajando fuertemente en la prevención y destacó ejemplos como el de Cuba, en el que debido a sus políticas la población no llega a requerir los servicios más complejos, como por ejemplo, los trasplantes. “Cuando se habla del gasto, la mejor estrategia para minimizarlo es a través de la vacunación y los controles, como principales ejes de inversión”.
“No podemos ignorar que en el país se producen 42 mil infartos todos los años, de los cuales 15.500 que los sufren se mueren. Con medidas factibles como disminuir el consumo de sal, realizarse chequeos, no fumar y mantenerse en peso, se gana en salud y los costos se reducen”, enfatizó.
Con relación a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, cuyo costo ronda los u$s 85.000, Collia destacó la tarea del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan en relación a los avances para el acceso a los medicamentos. “La gran mayoría de los portadores no lo saben, por eso se trabaja tanto en los testeos. En la actualidad hay cerca de 5 mil pacientes con la hepatitis C activa, los cuales podrían necesitar estos nuevos abordajes en un momento de la evolución de la enfermedad”, indicó.
En la jornada, moderada por el médico Guillermo Capuya, estuvieron presentes, el secretario de CEMPRA, Darío Durand, y el subsecretario de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria de la Provincia, Alejandro Costa.