Comprueban que el corazón de ratones bebés puede regenerarse

Científicos extrajeron el 15% del órgano de roedores de una semana de vida. Tras 21 días, el tejido se restituyó por completo, sin cicatriz.

Ratones bebés pudieron regenerar su corazón en 21 días

Estudios científicos ya habían revelado que el corazón de un pez cebra adulto era capaz de curarse solo tras sufrir un daño sin que quede ninguna cicatriz. Pero este fenómeno, ya observado en peces y otros anfibios, se registró por primera vez en un mamífero, específicamente en el caso de los roedores.

 

En un trabajo de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, publicado en el último número de la revista Science, se comprobó que el órgano puede regenerarse por completo en ratones recién nacidos. 

 

El cardiólogo Hesham Sadek y su equipo extrajeron una porción del corazón (aproximadamente un 15%) de ratones durante su primera semana de vida. Tras sólo 21 días, el tejido extirpado se regeneró y el órgano se sanó por completo.

 

A pesar de que el tejido regenerado volvió a fallar tras un lapso de una semana y se produjo una falla cardíaca en los roedores, los expertos continuarán con la investigación, en busca de un gen que regule el proceso.

 

El objetivo del equipo es brindar a los médicos esperanza de que se puedan curar las afecciones cardiovasculares. Afirman que si se comprueba que los recién nacidos pueden regenerar su corazón, quizá pueda replicarse este proceso en adultos.

 

Fuentes: The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí