Costa Atlántica: el 18% de los chicos controlados tenía presión alta

Comenzaron a controlar a niños y adolescentes, ya que la hipertensión puede traerles problemas en la adultez. Es una de las principales causas de ACV y un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

El 18% de los chicos y adolescentes y el 25% de los adultos que se controlaron la presión en las carpas que el Ministerio de Salud bonaerense instaló en balnearios de la Costa Atlántica presentaba valores por encima de los parámetros normales, informó esa cartera.

De los 2.493 adultos que se examinaron, un 25% presentó valores elevados de presión arterial. Lo mismo ocurrió con el 18% de los 153 menores de 18 años que fueron a controlarse la presión, informó un comunicado de la cartera provincial.
 
Los controles «buscan informar y prevenir sobre la hipertensión, enfermedad que constituye la primera causa de los accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte por afecciones cardiovasculares», destacó el Ministerio.

Desde el inicio de la temporada fueron instaladas siete carpas donde un enfermero toma la presión en forma gratuita en Mar del Plata, San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar y Necochea.

“Este año sumamos el control de hipertensión en chicos y adolescentes porque, al igual que en los adultos, esta enfermedad suele ser asintomática; sin embargo, marca un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Aclaró que “un control en el que se detectan valores elevados no significa que el chico sea hipertenso, habrá que realizar otras consultas con el pediatra y recién se podrá hacer un diagnóstico cuando el resultado repita la anomalía unas 3 o 4 veces».

El director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud provincial, Ricardo López Santi, explicó que en el caso de los chicos, la hipertensión suele ser un síntoma de otras enfermedades; por eso es preciso que los pediatras busquen la causa”. Especificó que muchas veces es consecuencia de trastornos renales o glandulares que requieren tratamiento específico.

El especialista aseguró que encontrar valores altos en los más chicos «permite tratar la hipertensión a tiempo y prevenir, entre otras afecciones, una enfermedad llamada Hipertrofia Ventricular Izquierda» .

Por otra parte, según los expertos, los niños con hipertensión son más propensos a tener arterias endurecidas cuando llegan a la adultez.  Indicaron que si a esto se le suma otro factor de riesgo como el tabaquismo, el pronóstico es más sombrío, porque se incrementan las chances de males cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí