EN JAPóN |

Crean hígado con células madre iPS

Por primera vez desarrollaron este órgano con células reprogramadas de la sangre y la piel Estiman que en 10 años podrían elaborar en el laboratorio uno apto para trasplantes. 

Científicos japoneses desarrollaron por primera vez un hígado humano funcional a partir de células madre iPS, derivadas de la piel y la sangre, lo que marca un camino para el desarrollo de órganos necesarios para trasplantes, que podrían hacerse en un laboratorio.

A pesar de que podría tardarse otros diez años en conseguir que hígados cultivados en laboratorio que puedan usarse para tratar a los pacientes, los científicos japoneses aseguran que ahora tienen una prueba importante del concepto que allana el camino para experimentos más ambiciosos sobre el desarrollo de órganos artificiales.

«La promesa de un hígado disponible para trasplante parece mucho más cerca de lo que se podía esperar hace apenas un año», señaló Dusko Illic, experto en células madre del King College de Londres, que no participó directamente en la investigación, pero elogió su éxito.

En este sentido, admite que, aunque la técnica parece «muy prometedora» y representa un gran paso adelante, «hay mucho por investigar y pasarán años antes de que pueda ser aplicada en la medicina regenerativa».

El equipo japonés de la Ciudad Escuela de Medicina de la Universidad de Okohama utilizó las células iPS para desarrollar tres tipos de células diferentes que normalmente se combinan en la formación natural de un hígado humano en un embrión en desarrollo (endodermo células hepáticas, células madre mesenquimales y células endoteliales) y las combinaron entre sí para ver si conseguían que se produjera un crecimiento.

Descubrieron así que las células no crecieron sino que comenzaron a formar estructuras tridimensionales que llamaron «brotes de hígado», que constituían una colección de células hepáticas con el potencial de convertirse en un órgano completo.

Cuando las trasplantaron en ratones, los investigadores comprobaron que estos «brotes» de hígado humano maduraron, los vasos sanguíneos humanos se conectaron a los vasos sanguíneos del ratón huésped y comenzaron a realizar muchas de las funciones de las células hepáticas humanas maduras.

«Hasta donde sabemos, éste es el primer trabajo que demuestra la generación de un órgano humano funcional a partir de células madre pluripotentes», destacaron los investigadores en la revista Nature.

Investigadores de todo el mundo estudiaron las células madre de varias fuentes durante más de una década con la esperanza de capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos de células para tratar diversas enfermedades, según despacho de Europa Press.

Hay dos tipos principales de células madre: las embrionarias, que se consiguen a partir de embriones, y las  reprogramadas o células madre pluripotentes inducidas (iPS), que se obtienen principalmente de la piel o de la sangre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí