ESTUDIO PUBLICADO EN “THE LANCET” |

Determinan mortalidad del virus gripal H7N9

A tres meses de su aparición en China, expertos determinaron de que una de cada tres personas hospitalizadas fallecieron por esta causa. Agregaron que es más letal que el H1N1, pero menos que el H5N1, aparecido en 2003 en Corea del Norte. 

Una reciente investigación determinó el riesgo de muerte por el virus de gripe aviar H7N9 a tres meses de su aparición en China. Sus conclusiones, publicadas en la revista The Lancet, mostraron que una de cada tres personas ingresadas a  hospitales fallecieron por esta causa.

El estudio determinó que el riesgo de mortalidad de este patógeno resulta ser más bajo que el de H5N1, otra gripe aviar que emergió en 2003 en Corea del Norte, en un 60% y más alto que el de H1N1, surgida en México en 2009, en un 21%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el H7N9 causó 36 muertes en China, un deceso en Taiwán y 132 contagiados. También indicó que la nueva cepa de gripe aviar es «una de las más letales» de las detectadas de su clase hasta ahora, aunque aún no hay evidencias de su contagio entre humanos.

Para determinar la peligrosidad del virus, un equipo de investigadores liderado por Benjamín Cowling, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la Universidad de Hong Kong, analizó la información procedente de los ingresos hospitalarios por culpa de esta cepa de gripe aviar . Según reprodujo el diario El Mundo, de los 123 pacientes ingresados, 37 fallecieron (30%) y 69 se recuperaron (56%)

A su vez, los científicos quisieron medir las probabilidades de mortalidad entre las personas con síntomas de esta gripe, pero que no fueron hospitalizadas. Su riesgo oscilaba entre el 0,16% y el 2,8%. Aunque es una estimación, ya que «es muy difícil medir con precisión la cantidad de personas infectadas, pero que experimentan sólo síntomas leves», indicó el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí