La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dictaminó ayer a favor del proyecto de ley de Fibromialgia, que incorpora el tratamiento de esta enfermedad al programa Médico obligatorio (PMO) de todas las obras sociales y prepagas.
La iniciativa requerirá del aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciana Laspina (PRO), para seguir su camino hacia el recinto.
La reunión tuvo lugar en el anexo de la Cámara baja, donde se reunieron diputados de todos los bloques, representantes de organizaciones de pacientes, y médicos especialistas.
«La firma de este dictamen es un gran logro de las organizaciones que vienen luchando hace años», expresó la presidenta de la comisión de Salud, Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-PJ), a propósito de la iniciativa que surgió a partir de la unificación de tres proyectos presentados.
Por su parte, la diputada socialista Gabriela Troiano destacó el trabajo en asesores para converger en un dictamen conjunto e indicó que las organizaciones «tienen todo nuestro apoyo y fuerza».
La fibromialgia, cuyo tratamiento sería declarado de «interés nacional», es una afección crónica que se caracteriza por un dolor muscular y esquelético generalizado, en paralelo con la existencia de otros síntomas como fatiga, problemas de sueño y cefaleas.