EEUU: «Alarmante» aumento de derrames cerebrales en embarazadas

Investigadores hallaron que se incrementaron las tasas en los últimos 12 años. Adjudicaron que muchas mujeres con factores de riesgo previo quedan encintas y que en este estado el peligro se duplica.

Según científicos, el embarazo duplica factores de riesgo previos

Investigadores estadounidenses reportaron un «alarmante» aumento de los accidentes cerebrovasculares durante el embarazo o poco después del parto en los últimos 12 años, según un estudio publicado el jueves en la revista de la American Heart Association.

Las hospitalizaciones en EEUU por accidentes strokes relacionados con el embarazo aumentaron de 4.085 en 1994-95 a 6.293 en 2006-07, lo cual supone un incremento del 54%, indicó el estudio de la revista Stroke: Journal of the American Heart Association.

 

“Estamos alarmados: esperábamos ver un aumento, pero nos sorprendió la cantidad «, dijo la principal autora del estudio, Elena Kuklina, epidemióloga de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares, en Atlanta, Georgia (sur).

La incidencia general sigue siendo baja -sólo 0,75% de las mujeres en EEUU tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz, según los últimos datos-, pero se debe seguir investigando para identificar la causa de este aumento, dijo.

Kuklina explicó que un factor puede ser que más mujeres tienen sobrepeso cuando quedan embarazadas, lo cual puede aumentar la probabilidad de complicaciones por diabetes e hipertensión arterial. Pero indicó que «cuando uno es relativamente sano, el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan alto».

«Ahora, más y más mujeres se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo para un accidente cerebrovascular, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o enfermedad cardíaca congénita» declaró la experta para luego agregar que, “dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si uno tiene algún otro el peligro inicial se duplica”,

Según la investigadora, los médicos pueden no tener mucha orientación al respecto porque las embarazadas suelen quedar excluidas de los ensayos clínicos, debido al potencial daño que puede sufrir el feto a causa de los medicamentos.

Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de una gran base de datos nacional con cinco a ocho millones de altas de mil hospitales. Kuklina contó que al revisar la literatura médica publicada sobre el tema, sólo encontró 11 casos de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo, e instó a investigar más en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí