Esféricas y versátiles: así son las pesas rusas

Llegaron al país en 2007 para quedarse, permiten ejercitar todo el cuerpo y son muy usadas en disciplinas como CrossFit. El instructor Jerónimo Milo detalló a DocSalud.com todos sus beneficios. 

Son esféricas, vienen en distintos colores y permiten realizar excelentes ejercicios. Las llamadas pesas rusas o kettlebell, que llegaron al 2007 al país para quedarse, son distintas a las tradicionales en aspecto y beneficios. DocSalud.com consultó al instructor Jerónimo Milo, quién contestó punto por punto todo lo que hay que saber sobre ellas y por qué cada vez arrastran más fanáticos.

• Características

Suelen ser de hierro, aunque en algunos casos pueden estar hechas de acero. De forma esférica, poseen una manija apta para colocar la mano dentro y permitir que la pesa se sostenga  por si sola sin agarrarla todo el tiempo. Vienen en pesos variados, ya que van desde los cuatro kilos hasta los 40.

• Beneficios de ejercitar con ellas

El principal es que se usa todo el cuerpo para mover la pesa y no una sola parte. Como no se aíslan grupos musculares, los ejercicios que se realizan con ellas se convierten en funcionales, útiles para aplicar en todo tipo de actividades diarias.

• Diferencias con las pesas tradicionales

Al ser esférica, es más fácil balancearla o hacer con la pesa un movimiento de hamaca. Además no se debe realizar una tensión constante para sostenerlas, sino que pueden revolearse. Ese desplazamiento permite hacer movimientos más enérgicos en diferentes direcciones.

• Qué ejercicios se pueden hacer y cómo ejercita los músculos

Se trabaja principalmente con movimientos de la cadera y tras ese punto de partida se moviliza la pesa en diferentes planos.  Se puede poner por por encima de la cabeza, entre las piernas, revolearla, o sostenerla por momentos. Estas acciones derivan en diferentes movimientos, que incluyen flexionar el cuerpo, rotarlo, extenderlo o agacharse. Gracias a la versatilidad que brinda su forma, es más fácil hacer diferentes ejercicios.

• A quiénes se les recomienda.

A las personas jóvenes que busquen alta intensidad, bajar de peso, o ganar potencia en sus movimientos. También a los indiviudos más grandes, pero con una perspectiva de corrección postural, fortalecimiento y mantener el cuerpo en buen estado. Las pesas permiten realizar ejercicios más suaves o intensos.  

• Para quiénes están contraindicadas

Sólo a aquellos que estén sufriendo a una lesión o una patología aguda

• Quienes son sus adeptos

Las pesas rusas se usan mucho en Crossfit como una herramienta, pero la práctica del Kettlebell tiene seguidores propios, porque es un deporte en sí mismo.

*Jerómimo Milo es Director de KBLA (Kettlebell Latinoamérica)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí