CAMPAñA “5 MINUTOS PUEDEN SALVARTE LA VIDA” |

Estatuas de hielo para mostrar los efectos del sol

Dos figuras fueron descubiertas por LALCEC en la plaza San Martín. Buscan que al derretirse ilustren los daños que los rayos pueden provocar sobre la piel y la necesidad de protegerla pare prevenir el melanoma, el cáncer cutáneo más agresivo. 

Integrantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) descubrieron dos estatuas de hielo con forma humana en la Plaza San Martín, para concientizar sobre la acción de los rayos solares sobre la piel y la necesidad de protegerla para evitar padecer melanomas.

El encuentro, realizado en la plaza ubicada en Santa Fe y Florida, de la Capital Federal, dio comienzo a la campaña de LALCEC “5 minutos pueden salvarte la vida”, para prevenir el cáncer de piel. La iniciativa se hará en distintos puntos del país, donde se distribuirá información para conocer más acerca de esta enfermedad.

Nueve de cada 10 casos de la enfermedad son producidos por el sol. Utilizar pantallas solares, conocer los lunares y realizar consultas periódicas al dermatólogo, son las principales armas de prevención del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo.

El eje de la campaña que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) pretende que la población incorpore hábitos que sólo llevan cinco minutos como el colocarse protector factor mayor a 30 u observar si hay cambios en los lunares.

LALCEC insistió en la necesidad de cuidarse del sol todo el año (no sólo en verano), evitar exponerse entre las 10 y las 16 y no exponer a bebés menores de un año a la acción de los rayos solares.

Martín Moreno, médico dermatólogo y asesor de LALCEC, destacó que “en cáncer de piel y sobre todo en el melanoma, lo más importante es el diagnóstico precoz y la detección temprana, ya que es lo único que puede salvar la vida».

Moreno señaló que «una vez que la enfermedad avanzó es más difícil, por eso se recomienda un chequeo anual con el dermatólogo, en particular a quienes tienen factores de riesgo”, entre ellos  individuows con antecedentes de la enfermedad en la familia, quienes tienen piel clara (en especial los pelirrojos y pecosos) y personas con muchos lunares.

Por su parte, María Graziella Donnet, presidenta de LALCEC, explicó que «las esculturas simbolizan la fragilidad de la piel ante la acción de los rayos solares, y al irse derritiendo marcarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo”.

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en la actualidad y de todas sus variantes, el melanoma es la más agresiva. Su incidencia ha ido en aumento en los últimos 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí