SE DETECTAN 10 MILLONES DE CASOS POR AñO |

Estiman que 1 de cada 10 adultos tendrá diabetes en 2030

Así lo aseguró la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en el día mundial de esta enfermedad. En su reciente Atlas, advirtió que en el mundo 366 millones de personas padecen la patología, pero que 183 millones desconocen que la sufren.

En la actualidad, 366 millones de personas tienen diabetes

En el mundo, el número de personas que viven con diabetes en 2011 es de 366 millones y se espera que en 2030 llegue a 552 millones. Así lo advirtió la Federación Internacional de Diabetes (FID) desde Bélgica, en coincidencia con el  lanzamiento de la quinta edición de su Atlas, con las cifras más recientes y el día mundial de esta enfermedad.

Estas  estadísticas se traducen en que aproximadamente se diagnostican tres casos nuevos cada diez segundos o casi diez millones por año y que en 2030, uno de cada 10 adultos padecerá esta patología. La FID también estima que 183 millones de personas desconocen que la padecen.

“En algunas de las regiones más pobres del mundo, tales como África, donde las enfermedades infecciosas tradicionalmente han sido el punto de enfoque de los sistemas de cuidados de salud, los casos de diabetes se espera que aumenten en un 90%” ese año, indicó la FID en un comunicado. Agregó que al menos el 78% de los afectados en África no son diagnosticados y no saben que viven con esta afección.

Según cifras de esta federación, el 80% de las personas con diabetes habitan en países de bajos y medianos ingresos y el número más alto de afectados tiene entre 40 y 59 años. Por otra parte, 78 mil niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año.

«En todos los países y comunidades del mundo, estamos perdiendo la batalla frente a esta cruel y mortal enfermedad», dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la FID, en Bélgica.

«Queremos que el Día Mundial de la Diabetes de 2011 lleve estos hechos alarmantes al centro de atención mundial. Exigimos que los líderes públicos y mundiales tomen acción inmediata”, agregó.

La divulgación de estas cifras fue posterior a la reunión de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), celebrada en Nueva York el mes de septiembre, con la participación de 193 jefes de estado. La diabetes forma parte de estas afecciones que, en algunos países, requiere de más acciones para combatirla. 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre y la campaña que realizada en esta fecha a nivel mundial es conducida por la FID y sus asociaciones miembros.

Incluso este aniversario fue instaurado en 1991 por la federación y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre las amenazas a la salud que impone esta patología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí