Estiman que patos salvajes pueden propagar gripe aviaria

Un estudio del gobierno de EEUU reveló que estas aves estarían llevando el virus desde Japón hasta Rusia. Los animales podrían estar infectados con la cepa aunque no tengan síntomas de la enfermedad.

Patos salvajes que son inmunes a los efectos de la gripe aviaria H5N1 podrían estar propagando el virus a lo largo y ancho en sus viajes migratorios, informaron investigadores del gobierno de Estados Unidos.

El rastreo por satélite de los patos golondrinos en migración mostró que vuelan desde un pantano infectado por la gripe aviaria en Japón a áreas de anidación en Rusia, comentaron científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de Tokio.

El estudio no demostró que los patos golondrinos transportaron el virus, pero podrían estar infectados con la cepa de virus H5N1, sin dar signos de enfermedad.

La gripe aviaria estuvo circulando en Asia y Oriente Medio con brotes ocasionales en Europa desde el 2003.

A pesar de que es inusual que el virus infecte a las personas, cuando lo hace es altamente mortal: la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó 493 casos y 292 fallecimientos.

Además causa la muerte de gallinas y otras especies de aves que carecen de inmunidad y puede ocasionar severos daños en las granjas de aves de corral.

Expertos temen que tenga el potencial de causar una pandemia de gripe en humanos, que sería mucho peor que la pandemia de Gripe A.

En un reporte para la revista Ibis, los investigadores describieron cómo adjuntaron transmisores de satélite a 92 patos golondrinos varios meses antes de que el virus H5N1 fuese descubierto en cisnes cantores que estaban muertos o agónicos en un pantano de Japón.

El 12% de los patos golondrinos utilizados para el estudio usaron el mismo pantano que los cisnes infectados. Más tarde algunos de ellos emigraron a áreas de anidación en el este de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí