El fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200.000 casos nuevos al año en un periodo de 10 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por este motivo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decretó la “emergencia de salud pùblica” de importancia internacional tras la aparición de casos en Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria.
El organismo informó que la poliomielitis sigue existiendo, aunque el número de casos disminuyó en más de un 99% desde 1988, año en que se calculaba que había más de 350 000 casos, mientras que en 2013 solo se notificaron 406.
Esta reducción fue posible gracias al esfuerzo mundial por erradicar la enfermedad, que llevaron a que en el mundo sólo haya tres países en los que nunca se consiguió detener su transmisión: Afganistán, Nigeria y Pakistán.
Pese a los progresos, el mensaje de la OMS es que “mientras siga habiendo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad”.
Agrega que la importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la patología y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas.
La poliomielitis no tiene cura. Lo único que se puede hacer es prevenirla. La vacuna antipoliomielítica, administrada varias veces, puede ofrecer una protección de por vida.