El presidente Mauricio Macri vetó este lunes de manera total una ley que declaraba de interés nacional la protección de personas con trombofilia que había recibido fuertes críticas de hematólogos y sociedades científicas.
A través del decreto 1281 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario rechazó «en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.335», que apuntaba a declarar «de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas», establecer el objetivo de «procurar la detección precoz» de esa enfermedad y crear un «Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia».
La ley, que había sido aprobada el 23 de noviembre y que fue devuelta al Congreso Nacional, había sido criticada por el Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT), quienes indicaron que la norma poseía “graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias, entre ellas” que “consideraba la trombofilia como una enfermedad, cuando en realidad es un factor de riesgo” y “obligaba a la realización indiscriminada de estudios en mujeres jóvenes y sanas”. Además, el grupo objetó que no se hubiera consultado para la realización de la norma a Sociedad Argentina de Hematología, a Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y a la Sociedad de Obstetricia, entre otras.
Las trombofilias, que pueden ser genéticas o adquiridas así como permanentes o transitorias, son un trastorno que hacen que la sangre coagule más de lo normal. En muchas ocasiones se desencadena frente a una alteración hormonal como es el período de gestación. En este caso los trombos o coágulos son capaces de obstruir las arterias uterinas, las del bebé y así terminar en la la pérdida del embarazo, producirse un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro.
En el texto firmado por el jefe de Estado y el ministro de Salud, Jorge Lemus, el Poder Ejecutivo justificó el veto afirmando que la creación de un Programa «se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada».
En la línea de las críticas de hematólogos a la realización de estudios indiscriminados a mujeres asintomáticas, el decretó señaló que «la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)».