LA CAUSAN MORDEDURAS DE MURCIéLAGOS VAMPIROS |

Identifican en Perú a personas con inmunidad natural a la rabia

Pertenecen a dos comunidades remotas de la Amazonia del país. El hallazgo contradice la creencia de que la infección es siempre fatal sin tratamiento. 

Un equipo de científicos de Perú y de EEUU encontraron en la región amazónica a personas que habían desarrollado una inmunidad natural a la rabia en comunidades expuestas a los murciélagos vampiro. Así lo informó la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

El hallazgo contradice las ideas convencionales según las cuales la infección con la hidrofobia es siempre fatal a menos que se administre un tratamiento inmediato.

Los investigadores que estudian poblaciones remotas de la Amazonía peruana en riesgo de contraer la rabia de los murciélagos vampiro encontraron que el 11% de las personas examinadas mostró evidencia de anticuerpos contra la enfermedad. Entre ellas, sólo un individuo informó que había sido vacunada previamente, añadió el artículo.

Este trabajo fue trabajo realizado por el Ministerio de Salud de Perú y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Amy Gilbert, representante del organismo norteamericano indicó que «en su gran mayoría, los casos de rabia que evolucionan a infecciones clínicas son fatales», pero que el nuevo hallazgo muestra que “podrían desarrollarse tratamientos eficaces que ayuden a salvar vidas” en áreas donde la afección persiste como causa de fallecimiento.

Los expertos en esta patología estiman que la enfermedad mata a 55.000 personas cada año tan solo en África y Asia, y que parece estar en aumento en China, la ex Unión Soviética, el sur de África y América Central y del Sur.

Según los CDC, en EEUU las muertes humanas por rabia disminuyeron a lo largo del último siglo de 100 anuales a un promedio de dos por año, gracias a una agresiva campaña de vacunación de animales domésticos.

Las autoridades sanitarias en general recomiendan que a las personas que creen que han estado expuestas a la rabia se les administre el tratamiento con inyecciones preventivas que, cuando se aplican rápidamente, son 100% exitosas.

Para su investigación, los científicos viajaron a las comunidades de Truenococha y Santa Marta, en la Amazonía peruana, donde hubo brotes de infecciones fatales con rabia causadas por mordeduras de murciélagos vampiro – el «reservorio natural» más común de la enfermedad en América Latina – a lo largo de las dos últimas décadas.

Las investigadores entrevistaron a 92 personas, 50 de las cuales reportaron mordeduras de murciélagos. Se tomaron muestras de sangre de 63 individuos y siete (11 por ciento) mostraron «anticuerpos neutralizadores del virus de la rabia».

Los investigadores reconocieron que no podían determinar en forma concluyente si los anticuerpos se originaron por exposición al virus en niveles insuficientes para producir la enfermedad. Pero creen que su evidencia «sugiere que la exposición al virus de la rabia no es invariablemente letal para los humanos», según el artículo.

En la región amazónica donde se llevó a cabo el estudio – la Provincia de Datem del Maranón en el Departamento de Loreto en el norte de Perú – los murciélagos vampiros, que viven de la sangre de los mamíferos, salen de noche regularmente y prefieren alimentarse del ganado.

Pero cuando están ausentes esas fuentes de alimento, se sabe que buscan alimentarse de humanos. Pueden utilizar sus dientes extremadamente afilados y el anticoagulante presente naturalmente en su saliva (conocido apropiadamente como «draculín») para comer de las personas mientras duermen, sin despertarlas.

El virus de la rabia circula intensamente en las colonias de murciélagos vampiro en la región, y cuando un animal infectado se alimenta, pasa el virus a su huésped.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí