Japón: científico busca retirar su estudio sobre células madre

Había participado de un trabajo que mostró cómo se reprogramaban células maduras a un estado embrionario. Otros investigadores no pudieron replicar los resultados, difundidos en Nature. 

Un científico japonés llamó a que su propio estudio sobre las células madre sea retirado de publicación, diciendo que actualmente existen demasiadas interrogantes sobre sus conclusiones.

La investigación, aclamada cuando fue dada a conocer en enero como un avance que podría anunciar una nueva era de la biología médica, fue cubierta ampliamente en Japón y en todo el mundo después de su publicación en la revista científica Nature.

Pero desde entonces hubo reportes de que otros científicos no fueron capaces de reproducir los resultados del equipo japonés, y que podrían haber ocurrido problemas con sus datos e imágenes.

«Ya no es claro qué es lo correcto», dijo Teruhiko Wakayama, profesor de la Universidad de Yamanashi en Japón y que formó parte del equipo investigador, a la cadena pública NHK.

El estudio, descrito como innovador por expertos independientes a los que se les pidió comentarios cuando fue publicado, parecía mostrar una forma sencilla de reprogramar células animales maduras de vuelta a un estado similar al embrionario, lo que les permitiría generar muchos tipos de tejido.

Los resultados auguraban ofrecer la promesa de que las células reprogramadas, apodadas STAP (Stimulus-Triggered Acquisition of Pluripotency), podrían conducir a una manera simple para sustituir células dañadas o crecer nuevos órganos para las personas enfermas y lesionadas.

«Al llevar a cabo el experimento, yo creía que estaba absolutamente en lo correcto», dijo Wakayama. «Pero ahora que emergieron muchos errores, creo que lo mejor es retirar de una vez el trabajo de investigación, utilizando datos e imágenes correctas, para demostrar una vez más que la investigación está bien. Si resulta estar equivocada, tendríamos que dejar en claro por qué ocurrió algo así», agregó.

Un portavoz de Nature dijo que «asuntos relacionados con este documento» habían sido puestos en conocimiento de la revista y que la publicación está realizando una investigación, pero no hizo más comentarios.

La coinvestigadora de Wakayama Haruko Obokata se había convertido en una celebridad en Japón después de que habló durante una sesión informativa de Nature a periodistas científicos de todo el mundo acerca de sus descubrimientos.

Los investigadores japoneses, junto con otros del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela Médica de Harvard en Estados Unidos, tomaron células de piel y sangre, dejaron que se multiplicaran, y luego las sometieron a una tensión «casi al punto de la muerte», explicaron, al exponerlas a diversos eventos, incluyendo trauma, niveles bajos de oxígeno y ambientes ácidos.

Una de estas situaciones «estresantes» fue simplemente bañar las células en una solución de ácido débil durante unos 30 minutos. En pocos días, los científicos dijeron que habían descubierto que las células no sólo habían sobrevivido, sino que también se habían recuperado revirtiendo de forma natural a un estado similar al de una célula madre embrionaria.

Sin embargo, ningún otro equipo de investigación fue capaz de reproducir los descubrimientos y el Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Japón, donde trabaja Obokata, dijo la semana pasada que ha «puesto en marcha una investigación independiente sobre el contenido del documento».

Esa investigación será realizada por un panel de expertos dentro y fuera de RIKEN, informó, y se publicará tan pronto como esté lista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí