SUGIEREN EVALUAR AL GRUPO ETARIO MáS ALLá DEL SEXO DECLARADO |

Jóvenes “abstinentes” con enfermedades de transmisión sexual

Un estudio reveló que casi 120 adolescentes que no tuvieron relaciones durante un año registraron infecciones. Incluso la mitad de ellos declaró ser virgen.

Cerca de 120 chicos que se declararon abstinentes presentaron ETS

Más de un 10% de los adolescentes que reportaron  no tener relaciones íntimas durante por lo menos un año registraron resultados positivos en exámenes para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual (ETS), de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics.

 

La Dra. Jessica Mcdermott Sales, autora de la investigación y catedrática asistente de investigación en el Departamento de Ciencias del Comportamiento y Educación para la Salud en la Universidad Emory, indicó que los hallazgos sugieren que la pesquiza de las ETS en la gente joven debería hacerse sin tomar en cuenta su historia sexual.

 

El trabajo se basó en información del Estudio Longitudinal de Salud de los Adolescentes (Add Health por sus siglas en inglés), una investigación actualmente en desarrollo que lleva el seguimiento de miles de adolescentes y jóvenes adultos desde hace más de una década. Unos 14.000 participantes en el estudio citado accedieron a que se les tome una muestra de orina para detectar la presencia de gonorrea, clamidia y tricomoniasis. De los participantes señalados, más de 11,000 declararon haber tenido actividad sexual durante los últimos 12 meses, mientras que los otros 3,000 negaron haber tenido relaciones en el mismo período de tiempo.

 

Los resultados demostraron que 964 participantes dieron resultados positivos en las pruebas para diagnosticar ETS de los cuales, la mayoría de ellos había reportado tener actividad sexual. Sin embargo, 118 adolescentes y adultos jóvenes que dijeron no haber tenido relaciones durante el año anterior también dieron resultados positivos para las ETS. Incluso, 60 de ellos declararon que jamás habían tenido actividad sexual en su vida.

 

Al analizar los resultados, tanto Mcdermott como los doctores Fred Danner y Richard Crosby, co-autores del estudio, sugieren que las discrepancias pueden atribuirse a que los individuos se olvidan de sus encuentros sexuales o que mienten acerca de su historia y actividad sexual.

 

Este no es el primer estudio que determina la presencia de ETS en jóvenes abstinentes. En 2005, un trabajo desarrollado por los doctores Peter Bearman and Hannah Bruckner, que también usó información del Add Health, determinó que no había una diferencia significativa (menos de 3%) entre las tasas de ETS entre los adolescentes que prometieron ser vírgenes hasta el matrimonio y los adolescentes que no hicieron tal promesa.

 

Este estudio, que fue publicado en el Journal of Adolescent Health, sugirió que aquellos que aseguraron ser vírgenes se infectaron a través de otros tipos de actividad sexual, ya que algunos de ellos dijeron haber tenido sexo oral o anal.

 

La Dra. Mcdermott manifestó, en relación a los resultados de su estudio, que si bien existe una «pequeña posibilidad» de que aquellos 118 abstinentes hayan adquirido las infecciones mediante actividad sexual diferente del coito, las vías de transmisión más frecuentes de las tres enfermedades de transmisión descritas sugieren que la mayoría de los contagios «deberían haber ocurrido mediante el sexo pene/vagina”.

 

El estudio de Pediatrics ofrece algunas observaciones a las mediciones de Add Health, ya que un joven podría haber contestado con sinceridad acerca de no haber tenido relaciones sexuales «en los últimos 12 meses” y, aún asi, haberse contagiado alguna ETS. Además, podría haber habido falsos positivos en los datos de enfermedades de transmisión sexual sondeados por Add Health.

 

Fuente: The Washington Times y Pediatrics

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí