Siete de cada 10 fumadores piensan en abandonar el cigarrillo gracias a las distintas políticas antitabaco adoptadas a nivel nacional y regional. El dato forma parte de los primeros resultados argentinos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo (GATS), que fueron presentados en la sede del Ministerio de Salud en coincidencia con el Día Internacional del Aire Puro.
El sondeo, que arrancó en 2012 busca ayudar a los gobiernos a implementar políticas contra el consumo de la sustancia así como a cumplir las obligaciones del Convenio Macro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco.
Para la encuesta se seleccionaron 9790 viviendas y contestaron un total de 6645 individuos, lo que se tradujo en una tasa de respuesta del 74,3%. Los primeros resultados arrojados por la GATS fueron alentadores ya que, en comparación a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, la tasa de tabaquismo bajó un 5%, y pasó de 27,1% a 22,8%.
El sondeo no sólo se limitó a los fumadores, sino a los distintos usos de la sustancia como el consumo de tabaco sin humo, entre ellos el masticable. Si bien del total de la población tabaquista, el 98,8% elige los cigarrillos, para el doctor Jonathan Confino, del área de vigilancia de las Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación “es importante que se mida por primera vez el indicador, ya que nunca se ha tenido en cuenta antes”.
Otra buena noticia es que, durante la última década, hubo disminución en la prevalencia o nuevos usuarios, lo que en palabras de Confino “demuestra la eficacia de las políticas de control”.
Sin embargo, otros datos no son tan positivos, ya que el 17% de la población fuma diariamente un promedio de 15 cigarrillos por día y los consumidores gastan un promedio de $ 7,9 pesos diarios en el vicio, “lo que hace que el país posea, en comparación con el resto del mundo, uno de los precios más bajo para este producto”, indicó el médico.
Pero Confino fue por más al especificar que el costo de 100 paquetes equivale a sólo al 1,5% del producto bruto interno per cápita, y que, para comprar un atado “sólo se necesitan en el país 15 minutos de trabajo”.
De la encuesta también se desprende que la adicción sigue siendo más prevalente en hombres que en mujeres, exactamente un 29,4% versus un 15, 6%. Y si bien en el país siguen habiendo más de 6 millones de consumidores, al menos 5 de cada 10 de ellos hicieron un intento para abandonar el hábito el último año.
Por otra parte, las políticas de los ambientes 100% libres de humos mostraron sus frutos en bares y restaurantes, ya que un 23% de los relevados declararon haber estado expuestos a la sustancia en locales gastronómicos, mientras que en 2009 la cifra era de casi el doble.
Sin embargo, las cifras no variaron para los hogares, en donde un 33% declaró haber estado expuesto al humo y apenas si bajaron en los lugares de trabajo, donde un 31,6% de los encuestados dijeron haber aspirado este tóxico.
Pero un dato positivo es que los argentinos son concientes del daño que provoca tanto el cigarrillo como el tabaquismo pasivo, ya que un 98,3% opina que fumar causa enfermedades graves y el 92,6% cree que respirar humo de tabaco ajeno, también.
La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos –que se realizó en el país a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también mostró que entre quienes intentaron dejar de fumar, el 89,2% lo hizo sin ayuda, el 3,1% utilizó medicamentos, el 2,8% recurrió a alguna terapia alternativa, el 2,3% a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado.
“Gracias a este estudio hoy sabemos que más de 700.000 personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y que siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo. Esto es importante, pero no menos importante es seguir trabajando para que nuestra sociedad viva cada vez más sana y mejor. Porque los resultados quizás tardan, pero llegan”, indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud durante el acto de presentación de los resultados del sondeo.
Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, sostuvo a su vez que “en el Día Internacional del Aire Puro, es importante recordar que el principal contaminante de ambientes internos es el humo de tabaco”.
El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo esta fecha, instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco y en incentivar a los tabaquistas a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.