APUNTAN A DESTERRAR ESTEREOTIPOS |

Lanzan programa para prevenir consumo abusivo de drogas

Sus acciones contemplan distribuir material en las escuelas digno de un análisis crítico. A su vez, enfatizan en el diálogo entre jóvenes y adultos.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo durante el lanzamiento de un programa para prevenir el consumo de drogas, que la escuela «debe desterrar los estereotipos» en torno a la problemática y ofrecer un espacio de confianza entre docentes y alumnos.

El Programa Nacional contempla la distribución a todas las escuelas primarias y secundarias del país de materiales para el análisis crítico y reflexión del problema del uso abusivo de sustancias, un curso virtual para preceptores, talleres para los docentes, y el lanzamiento del libro «Prevención del consumo Problemático de Drogas», de Graciela Touzé.

«Un problema complejo no se resuelve con soluciones sencillas», dijo Sileoni y señaló que «la escuela debe ser conducida por adultos, pero adultos que escuchan a los chicos».
El ministro destacó que prestarle atención a los alumnos y tratar de entender sus valores implica además “revisar los propios estereotipos y deconstruir los discursos de los medios masivos de comunicación».

«El ser joven no puede estar vinculado a la sospecha. Si hay un problema de consumo hay que hablarlo. Ese es el rol que puede tener la escuela: el del colectivo social, el de la confianza. Si no confío en ellos, es poco lo que puedo esperar de ellos», señaló Sileoni.

Durante el lanzamiento del programa, que propone un nuevo modelo de prevención del consumo de drogas, Mónica Cuñarro, secretaria de la Comisión Nacional Coordinadora sobre tráfico de estupefacientes, delincuencia y corrupción, dependiente de la Jefatura de Gabinete, dijo que «la discusión sobre la tenencia por consumo de sustancias no tiene que obturar la mirada no represiva sobre la problemática». {

Hoy, «hay cuatro fallos de la Corte Suprema de Justicia que entre otros puntos explican que criminalizar a un adicto es una violación a los derechos humanos», mientras piden que los gobiernos provinciales «pongan en marcha programas para el control del acceso de los jóvenes al alcohol y a los medicamentos; y de planes para diminuir el consumo entre jóvenes».

«Los jóvenes y sus familias con este tipo de padecimientos, que no siempre pueden verbalizarlos, tienen que tener en las políticas públicas una respuesta no represiva», señaló Cuñarro.

El encuentro que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, contó con autoridades de todo el país, de la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer; y representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social; de Sedronar, y del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí