HACIA LA EVIDENCIA CIENTíFICA |

¿Las funciones mentales están ligadas al género?

Por Soledad Llarrull.- Hoy no sólo hay predominio de mujeres que estudian medicina, sino que también obtienen mejores promedios. Expertos discutieron con DocSalud.com sobre si la tendencia se debe a una mayor dedicación o al rol de las hormonas. 

Hoy no sólo hay predominio de estudiantes mujeres en la Facultad de Medicina de la UBA. “Es también llamativo que ellas tengan los mejores promedios”, dice con cierto orgullo la doctora Liliana Licciardi, presidente de la Sociedad Argentina de Mujeres Médicas y docente de esa Universidad desde 1971. Y lo atribuye a que “la mujer se involucra con el estudio de una forma más vehemente, le dedica más tiempo”.

Más allá de lo que puede ser una cuestión de actitud, es inevitable preguntarse si hombres y mujeres tienen la misma capacidad cognitiva.

“Las mujeres responden mejor que los hombres en tareas de lenguaje, incluso lo suelen desarrollar a edades más tempranas. También, tienden a encontrar similitudes entre imágenes y a reconocer diferencias de manera más rápida, así como a realizar tareas manuales sofisticadas con mayor facilidad”, detalla Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en Neurociencias Cognitivas de la Fundación INECO de Buenos Aires.

Por otra parte, señala que los hombres muestran una mejor performance en tareas de razonamiento matemático (especialmente en problemas geométricos) y tienen habilidades relativamente más altas para rotar objetos mentalmente, distinguir objetos del fondo sobre el cual se presentan y dar en el blanco de un objetivo que se encuentra a distancia.

“Todas las diferencias cognitivas que se han reportado en trabajos científicos no son más que generalizaciones que se realizan en estudios de grupo, que de ninguna manera están libres de discusión y debate, pues los métodos utilizados no son siempre los adecuados”, advierte Gleichgerrcht y agrega: “En estas investigaciones no podemos dejar de lado los factores socioculturales, porque la construcción social del género conlleva a que hombres y mujeres tengan acceso a distintas actividades y reciban entonces una diferente estimulación, que, a largo plazo, les permitirán desarrollar habilidades distintas”.

De todas formas, señala que hay mucha evidencia de que las hormonas tienen efectos significativos sobre el desarrollo y el funcionamiento del cerebro, y que son claramente un factor crucial en la predisposición biológica a modular esos factores sociales para exhibir comportamientos propios de cada sexo.

“Una visión interesante propuesta por varios autores es que la influencia hormonal puede producir una divergencia funcional en la cognición cuando comienza la pubertad, y hacer que las funciones cognitivas converjan nuevamente después de la menopausia”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí