Las lesiones más frecuentes en el fútbol

Fracturas, luxaciones, contusiones y esguinces son las más asociadas al deporte. Destacan la prevención y una buena rehabilitación cuando el daño está hecho.

El lado oscuro del fútbol son las lesiones y hoy son varios los jugadores, como Michael Ballack, David Beckham, Rio Ferdinand, Michael Essien, René Adler y Michael Owen, que lamentan haber quedado fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 por esta causa. Las más frecuentes entre quienes practican el deporte son las fracturas, las luxaciones, las contusiones y los esguinces, entre los que se destacan los de tobillo y rodilla.

Según explicó Miguel Ángel Serrano Ochoa, especialista en Medicina del Deporte, estas lesiones «dañan la envoltura de la articulación y de los ligamentos cuando el esfuerzo máximo se lleva a cabo en miembros inferiores, al realizar cambios de dirección y de sentido rápidos y bruscos, habitualmente agravados por la fuerza del adversario».

Otra lesión muy común es la mejor conocida como el «dedo de césped», una torcedura de la articulación del dedo gordo que resulta de una lesión durante el juego, a causa de doblar excesivamente hacia arriba esa articulación. La afección puede ser producida ya sea por atascamiento del dedo o por lesión recurrente al empujar para correr o saltar.

 

También se observa con frecuencia la lesión del ligamento cruzado, estructura cuyo propósito es controlar el movimiento de la articulación de la rodilla. Este tipo de heridas deportivas suceden cuando la persona se detiene repentinamente y el pie queda plantado con firmeza en el suelo. La acción causa una sobre extensión de la rodilla con la tibia, que se mueve mucho más allá de su línea con el fémur, estresando el límite de movimiento y provocando un desgarro del ligamento.

Serrano Ochoa señaló la importancia de brindar atención médica al jugador de manera oportuna y destacó la posibilidad de diagnosticar una lesión mediante el examen físico, y la ayuda de una resonancia magnética así como de las nuevas técnicas radiológicas digitales.

«Las imágenes digitales son una herramienta fundamental para tener un diagnóstico oportuno y saber qué abordaje o tratamiento vamos a dar, si va a ser conservador o quirúrgico. Sin apoyo de este tipo se tendría que recurrir siempre a la cirugía», comentó. Sistemas de digitalización de rayos X de Carestream Health, mejor conocidos como CR por sus siglas en ingles (Computed Radiography) permiten realizar el diagnóstico a partir de imágenes digitales, ya sea en radiografías impresas o en pantalla.

Pero por sobre todas las cosas, el especialista señaló que la prevención «se inicia con un buen examen, lo que se conoce como evaluación morfofuncional”. Pero una vez provocado el daño, «será labor del equipo médico observar las jugadas para identificar los mecanismos de lesión y dar una atención adecuada». Serrano Ochoa resaltó también la importancia de una buena rehabilitación, “a fin recuperar los arcos de movilidad, la reeducación de los músculos y el fortalecimiento a nivel general para poder regresar a su actividad», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí