|

Lo premiaron por novedoso tratamiento que prolongó su propia vida

El biólogo celular canadiense Ralph Steinman, quien falleció pocas horas antes de que se tomara la decisión de galardonarlo con un premio Nobel, falleció el pasado viernes, a los 63 años, por un cáncer de páncreas. Pero la universidad donde el experto trabajaba informó que la vida del experto pudo prolongarse gracias al tratamiento que él mismo diseño.  

El experto fue distinguido por su trabajo pionero sobre el sistema inmunológico, junto con el estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffman. Ahora el Comité del Nobel debate si se hará entrega del galardón, ya que el premio no suele ser entregado a título póstumo.

«Steinman falleció el 30 de septiembre», dijo en un comunicado la Universidad Rockefeller, institución donde el experto trabajaba. «Se le diagnosticó un cáncer de páncreas hace cuatro años, y su vida se alargó aplicándole una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó», agregó el establecimiento.

El trío fue laureado por su trabajo en el complejo sistema de defensa del organismo, en el que las moléculas de señalización liberan anticuerpos y células asesinas para responder a los microbios invasores.

«La Universidad Rockefeller está complacida de que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos seminales sobre la respuesta inmune del cuerpo», dijo el presidente de la universidad, Marc Tessier-Lavigne.

«Pero la noticia es agridulce, en tanto hemos sido informados esta mañana por su familia que Ralph murió hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer. Nuestros pensamientos están con la esposa de Ralph, los niños y la familia», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí