Los argentinos, entre los que más calorías consumen por día en productos envasados

Un informe reveló que los argentinos están entre los que más calorías consumen en alimentos envasados y bebidas sin alcohol por día en América Latina, con casi 1.400, apenas precedidos por los mexicanos, que son también los mayores compradores a nivel mundial y los chilenos. El dato se desprende de un trabajo de la empresa de investigación de mercado, Euromonitor International sobre la cantidad total y el tipo de nutrientes que adquiere cada persona diariamente en estos productos.

Según este trabajo, a nivel global un individuo consume en promedio 765 calorías en alimentos envasados y bebidas sin alcohol, una cifra alta si se toma en cuenta que la ingesta de calorías diarias recomendada es de apenas 2000.

La información, disponible a través de la base de datos de Euromonitor, Passport: Nutrition, incluye la compra de calorías provenientes de energía, grasa, grasa saturada, carbohidratos, azúcar, sal, proteína y fibra en 54 países a nivel global, 7 de éstos en Latinoamérica.  

De acuerdo con los resultados, el mundo compra 1,5 billones de calorías al día y el consumidor promedio adquiere 765 calorías diarias a través de alimentos envasados y bebidas sin alcohol. Aunque esto pueda parecer una cifra baja,  la recomendación diaria es de 2,000 calorías en total al día para un adulto y esta cifra presenta una gran variación entre los distintos países investigados. Naciones en América del Norte y Europa Occidental consumen arriba de 1.500 calorías diarias en estos productos, mientras que India consume en promedio 150 calorías al día y China 510.    

“A pesar de que el 40% de la población global tiene sobrepeso u obesidad, nuestra investigación de nutrición muestra que para 2019 el mundo comprará 90 calorías más por día”, afirma Lauren Bandy, analista de nutrición en Euromonitor International. “Este análisis ayuda  a enfrentar la creciente preocupación relacionada con el valor nutricional de los alimentos mientras construye una imagen de lo que comen las personas en los distintos países.”  

México compra la mayor cantidad de calorías por día con 1.928 calorías por persona, 380 calorías más que EEUU. Esta cantidad equivale a una porción de pizza por persona cada día en México.

Alemania compra casi el doble de grasa per cápita que Japón y Francia compra cada día más calorías provenientes del pan que el total de calorías que se compran en India sumando los alimentos envasados y las bebidas sin alcohol.  

La base de datos Passport: Nutrition identifica el contenido de la dieta alrededor del mundo y el impacto que cada nutriente, como la sal, tiene en nuestras dietas. La data permite que las empresas y gobiernos entiendan las preferencias de alimentos y sabores alrededor del mundo.

Situación en el país y Latinoamérica

Argentina es el tercer país de Latinoamérioca en cantidad de mayor calorías compradas en alimentos envasados y bebidas sin alcohol per cápita, con 1.396 diarias, apenas precedido por México con 1.928 y Chile con 1.796.

El cuarto puesto lo ocupa Brasil, con 1.187 calorías, le siguen Venezuela con 1.029, Perú con 934 y Colombia con 928.

Por otra parte, en  Argentina las gaseosas aportan el 87% del azúcar consumido en alimentos envasados y bebidas sin alcohol.

En Brasil se compran 52 grs per cápita de grasa al día. De éstos, 41 gramos  provienen de aceites vegetales. Mientras que en Chile se compran 6,08 gramos de sal en alimentos empaquetados al día mientras la Organización Mundial de la Salud sugiere no ingerir más de 5 gramos en total.

Colombia es el país de la región que consume menos calorías provenientes de estos productos y la mayoría de las calorías en la dieta del país provienen del arroz. Por su parte, Venezuela consume la menor cantidad de azúcar proveniente de alimentos envasados y bebidas sin alcohol, con 30 grs per cápita al día, un tercio de lo que consumen los mexicanos. 

 En México el 40% de las calorías compradas provienen del pan, alimento que no está considerado entre los productos de alto contenido calórico gravados con un impuesto especial con el fin de reducir su consumo y combatir la obesidad.

Por último, Perú es el país de la región que más ha aumentado su ingesta diaria de calorías provenientes de alimentos envasados y bebidas sin alcohol en los últimos 5 años, con un aumento de 26,5% pasando de 785 calorías en 2009 a 934 en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí