“Los trasplantes pulmonares con donantes vivos sólo deben realizarse en casos de urgencia”

Por Celina Abud.- Tras la aprobación de la práctica en las gemelas Oviedo, el Dr. Alejandro Bertolotti explicó que estar emparentado no es un plus en esta intervención. En diálogo con DocSalud.com enumeró las ventajas y las desventajas de un procedimiento que causó polémica.

La Justicia Federal de Córdoba autorizó hoy el trasplante de lóbulo de pulmón de donantes vivos a las gemelas  Maribel y Marisol Oviedo de 17 años, pese a que está prohibido por la ley. Ellas sufren de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria por la que ya fallecieron sus otros dos hermanos. Cómo esta práctica está vedada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, el INCUCAI convocó a la Comisión Asesora del Transplante Pulmonar del organismo, con el fin de evaluar la posibilidad de ejercerla en casos de extrema urgencia y haya escasez de donantes . El Dr. Alejandro Bertolotti, subjefe de Trasplante Intratorácico de la Fundación Favaloro, asistió al encuentro y en diálogo con DocSalud.com explicó las características de estos procedimientos.

 

“El INCUCAI reunió a un comité de ética y otro legal para tocar varios puntos sobre cómo manejar los casos urgentes; una medida propuesta en la que España es pionera es acudir a donantes a corazón parado, es decir, emplear los pulmones de una persona que tuvo un infarto o los de pacientes con muerte encefálica”, relató el especialista.

 

Bertolotti explicó que no hay ventajas desde lo médico de realizar un trasplante con donantes vivos frente a los cadavéricos en el caso de la fribrosis quística. “La única diferencia radica en los tiempos, es por eso que esta chance sólo se evalúa en casos de estricta emergencia”, relató. A la par, el especialista agregó que la práctica se realiza en países como Japón, donde por una cuestión cultural no se acude al donante cadavérico y en algunas naciones como EEUU, Canadá y Brasil. Sin embargo, estas prácticas están en descenso.

 

“El motivo por el cual no se extienden los trasplantes con donantes vivos en el caso del pulmón es porque los resultados no son mejores que con los donantes cadavéricos en ningún caso”, a diferencia del de riñón, “en donde los voluntarios emparentados garantizan que la posibilidad de rechazo sea menor”, explicó. Incluso, la familiaridad no es útil para estas intervenciones, “no sólo porque se necesitan dos donantes sino también por las particularidades de este órgano en sí mismo, que está muy en contacto con el medio ambiente”, relató Bertolotti.

 

Por más que sea mejor recibir los lóbulos de un donante cadavérico, el 80% de los trasplantados pulmonares llegan a tener una capacidad respiratoria normal. Pero el principal motivo para que esta práctica sea tan polémica es el impacto que tiene en los donantes. “Para cada cirugía, se necesitan de dos voluntarios, y cada uno de ellos perdería desde un 15 a 20% de capacidad pulmonar”, detalló el cirujano.

 

Los familiares de las gemelas Oviedo están dispuestos a pagar ese precio; ahora, tras la aprobación por parte del juez Federal Alejandro Sánchez Freites, sólo les queda realizar las pruebas pertinentes para ver si los órganos son compatibles.

 

Pero más allá de las polémicas, Bertolotti considera positivo que el comité del INCUCAI incluya estas prácticas de manera excepcional. En sus palabras es importante “transmitir mucha cautela y tranquilidad”, ya que se los análisis de cada situación se hacen de una manera rigurosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí