La Argentina implementó una modificación en el calendario nacional de inmunizaciones, referente a las dosis de la vacuna comúnmente conocida como Sabin Oral, antipoliomielítica, señaló este martes el Boletín Oficial.
El Ministerio de Salud estableció un cronograma secuencial en la vacunación contra la poliomielitis, a través de un esquema básico con vacuna IPV a los 2 y 4 meses de vida, completándose el mismo con vacuna OPV a los 6 meses y los refuerzos correspondientes con vacuna OPV a los 15 y 18 meses de vida y al ingreso escolar.
La decisión se adoptó con el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln) y las Sociedades Científicas (Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y Sociedad Argentina de Infectología).
La vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio a partir del 2015.
“La inmunización con esquema secuencial (IPV-OPV) constituye un signo de equidad, permitiendo el acceso de población vulnerable al beneficio de lograr la inmunización contra poliovirus (PV) salvaje minimizando el riesgo de PAV”, indicó el Boletín.
El esquema asegura inmunogenicidad y seguridad óptimas y, además, se obtendría como efecto secundario el ahorro de costos asociados a la necesidad de una menor cantidad de dosis para cumplimentar adecuadamente los esquemas de la población objetivo.
Precisa que para la administración de las vacuna IPV a las poblaciones comprendidas en esta resolución no se requerirá la presentación de una orden médica.
La resolución 159-2016, publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus.