TRABAJO PUBLICADO EN JAMA |

Mujeres fumadoras, con más riesgo de cáncer de vejiga

Un estudio adjudica la tendencia al cambio de composición de los cigarrillos, que ahora tienen menos alquitrán, pero más concentración de otros cancerígenos, como las betanftilaminas. Pero también a que hoy son más las personas de sexo femenino que usan tabaco.

El fumar aumenta el riesgo de cáncer de vejiga en mujeres

Las mujeres fumadoras corren un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado en EEUU y que señala como causa posible la cambiante composición de los cigarrillos.

Los últimos datos muestran que el hábito es responsable de aproximadamente 50% de los casos de esta enfermedad en el sexo femenino, en comparación con estudios anteriores que atribuían al consumo de tabaco de un 20% a 30% de esos casos.

«La mayor asociación entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga se debe posiblemente a cambios en la composición de los cigarrillos o en el hábito de fumar en los últimos años», dijo el autor del estudio, Neal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU.

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NHI) y publicada en la revista Journal of the American Medical Association, indicó que la fórmula de los cigarrillos “ha cambiado durante los últimos 50 años».

Estas modificaciones llevaron a «una reducción del alquitrán y de la concentración de nicotina en el humo del tabaco, pero también a un aparente aumento de la concentración de carcinógenos específicos, incluidos las betanaftilaminas, un conocido carcinógeno de la vejiga». Además, actualmente fuman más mujeres que antes, lo que podría explicar el cambio.

El trabajo apunta que ambos sexos son propensos al hábito en la población de EEUU en general, de acuerdo con los controles de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades). Pero «la mayoría de los estudios anteriores se llevaron a cabo en periodos de tiempo o en regiones geográficas donde fumar era mucho menos común entre las mujeres», dijo.

Estudios anteriores establecieron el riesgo de cáncer de vejiga en fumadores y ex fumadores en 50 a 65% en hombres y 20 a 30% en mujeres, mientras que los fumadores actuales enfrentan tres veces más chances de contraer cáncer de vejiga que las personas que nunca fumaron.

El estudio demuestra que la adicción está relacionada con un riesgo aún mayor de cáncer de vejiga en las mujeres (52%), mientras que en los hombres se mantuvo casi igual en un 50%.

Datos de los CDC de 2009 muestran que unos 46 millones de personas, o 20,6% de los adultos en EEUU, fuman cigarrillos, aunque el hábito es levemente más común entre los hombres (23,5%) que entre las mujeres (17,9%).

Las autoridades sanitarias estiman que 69.250 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga este año en EEUU, y 14.990 morirán de esa enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí