El sábado 17 de septiembre, precisamente a las 20.45 nació Carolina, la primera mujer desde que se implementa en la provincia de Buenos Aires el programa de fertilización asistida gratuita, y el segundo bebé después de Ramiro, que ya cumplió poco más de un mes.
Carolina García nació por cesárea en una clínica de Morón y pesó 2.850 gramos. Ella y su mamá, Verónica Uselay (37 años), ya están juntas y en perfecto estado. Las acompaña Guillermo (39 años), el papá, que después de tanta ansiedad respira feliz.
La nena, segunda hija del matrimonio, fue concebida a partir de un tratamiento de baja complejidad realizado en el hospital provincial “Güemes” de Haedo, Morón, uno de los 5 centros donde el ministerio de Salud de la Provincia realiza estas prácticas gratuitas.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, detalló hoy que Verónica “es una de las 59 mujeres que pueden soñar y hacer realidad la posibilidad de tener un hijo, poniendo en un pie de igualdad a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires con problemas de infertilidad”
En efecto, a partir de la implementación de la Ley de fertilización asistida impulsada por el gobernador Daniel Scioli, ya son 59 los embarazos confirmados: 1 de baja complejidad en el Hospital “Eva Perón” de San Martín; 30 en el Hospital “Güemes” de Haedo; 16 en el Hospital “Alende” de Mar del Plata; 10 en el Hospital “San Martín” de La Plata y 2 en el Hospital “Penna” de Bahía Blanca.
Verónica y Guillermo, un matrimonio de González Catán, ya tenían un niño de 2 años y buscaban un hermanito, pero los intentos no tuvieron éxito e incluso perdieron dos embarazos. En enero iniciaron un nuevo tratamiento en el “Güemes” de Haedo, donde también asistieron al grupo de ayuda psicológica que funciona en el hospital los martes a las 11 y los viernes a las 9.
El doctor Fernando Luzuriaga, coordinador del centro de fertilización de ese hospital provincial, explicó que se realizó un tratamiento por inseminación intrauterina que al poco tiempo “tuvo éxito, para felicidad de los padres pero también de todo el equipo médico”.
Luzuriaga también fue el médico que atendió a Mariana y Marcos, los papás de Ramiro Ignacio Haber, el primer bebé de la ley de fertilización que ya cumplió 1 mes el 12 de agosto pasado.