“No estamos frente a ningún virus extraño”

Lo dijo el director de Medicina Preventiva de la Provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto. Sostuvo que las diarreas infantiles son frecuentes en invierno e instó a los padres a consultar de inmediato.

Dr. Luis Crovetto.

El director de Medicina Preventiva de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Luis Crovetto, sostuvo que no estamos “frente a un virus ni una enfermedad extraña”, en referencia a los cuadros gastrointestinales detectados al norte del conurbano bonaerense que alcanzaron a 10 bebés y provocaron la muerte de cinco.

“Para tranquilizar a la gente vamos a aclarar que no estamos frente a ningún virus ni enfermedad  extraña, sino que estamos viviendo lo que en medicina se llama el `capítulo de las diarreas` de invierno, que ocurre todos los años”, sostuvo Crovetto en declaraciones al programa radial Dadyman.

“Esta época se asocia con los problemas respiratorios, como la bronquiolitis y la comunidad desconoce que también circula una gran cantidad de diarreas que a veces se asocian o no a los problemas respiratorios”, agregó.

El experto sostuvo que “el  99% de estos cuadros son ocasionados por virus, ya sean los rotavirus o los enterovirus”, a la par que aclaró que se está investigando “qué subtipo de virus es el que ha afectado a los niños, para ponerle nombre a la situación, pero esto no va a cambiar absolutamente nada, porque el tratamiento es el mismo”.

El  médico y funcionario destacó la importancia de haber declarado la “alerta social”, en un principio porque “la comunidad debe saber lo que está pasando para estar atenta a su propia casa” y sugirió que los padres de los bebés menores de dos años no posterguen la consulta al médico si detectan fiebres, vómitos o deposiciones flojas.

“Es importante concurrir de inmediato al centro asistencial más cercano y no esperar la evolución del cuadro ni probar con remedios caseros, porque en ese tiempo los cuadros se agravan y pueden llevar hasta un compromiso de la vida”, agregó.

Por otra parte, Crovetto recordó que hoy, más que nunca “se deben poner en marcha las medidas de prevención social como el lavado frecuente de manos, en especial cuando alzamos a un bebé, así como antes y después de cambiarle los pañales o darle de comer”.

También sugirió continuar con “la lactancia materna; tener el calendario de vacunas completos, en especial la antigripal y la del neumococo; no fumar en ambientes cerrrados, ventilarlos todos los días y que los adultos que se acatarren, no se automediquen, sino que consulten, porque ese catarro para el niño puede significar el comienzo de una enfermedad grave”.

Por último, recordó que “los menores de un año son más expuestos y que “este es un virus que vive en la comunidad”.

“Ahora lo hemos identificado en la zona norte del Conurbano, pero seguro en los próximos días se registraran en otros puntos de la provincia que estamos vigilando”, vaticinó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí