Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y son generalmente relacionadas con el envejecimiento.
En una variante muy frecuente de la enfermedad, las proteínas en el cristalino del ojo cambian a lo largo del tiempo, generando cromóforos, definidos como agregados moleculares que absorben color en la parte azul del espectro.
Los cromóforos reducen la cantidad de luz que llega a la retina del ojo (dándole además una apariencia marrón amarillenta al cristalino), pero desajustan la estructura de las proteínas del cristalino, haciendo que la luz se disemine.
Las cataratas pueden ser tratadas mediante una cirugía de reemplazo del cristalino, pero el procedimiento resulta invasivo y costoso; y además requiere de equipamiento especializado y cirujanos oftalmólogos altamente capacitados.
Es necesaria una técnica menos invasiva y menos costosa para lograr que el tratamiento de cataratas sea accesible para una mayor cantidad de personas alrededor del mundo.
El oftalmólogo Line Kessel, junto a su equipo de colegas en el Hospital Glostrup de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, han creado lo que consideran una prometedora alternativa para la cirugía de reemplazo.
En el enfoque desarrollado por los daneses, que fue descripto en la publicación especializada PloS ONE, los profesionales «blanquean» al cristalino a través del láser.
La luz ultravioleta puede modificar los cromóforos para que éstos no absorban el color, pero la luz UV puede dañar la retina. Es por eso que los investigadores utilizan luz infrarroja, emitida por un láser de pulso extremadamente veloz.
Según el Dr. Kessel, los pulsos son tan rápidos que dos fotones llegan de forma simultánea a una molécula, con el mismo efecto que si se utilizara luz UV.
El tratamiento láser reduce la absorción de luz y también ayuda a reintegrar las proteínas del cristalino del ojo a su estructura adecuada.
Según el Dr. Kessel, es necesario realizar muchas más investigaciones, pero el objetivo es poder llevar a cabo un procedimiento médico relativamente sencillo que dure una media hora cuanto mucho y utilice equipos automatizados en clínicas ambulantes.
Traducción: Jimena Gibert