Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló las causas más frecuentes de muerte en los países de altos ingresos y en los más pobres del mundo, con el objetivo de ayudar a las autoridades al momento de establecer sus políticas sanitarias.
El documento reveló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con 13,5 millones de decesos por año y la mayor parte de ellos ocurren en naciones con ingresos altos y medios.
Mientras que las infecciones de las vías respiratorias, la diarrea y el sida son, en cambio, las causas de muerte más frecuente en las regiones más pobres del mundo, según la OMS.
El informe, publicado en el sitio de Internet de la agencia, subraya que identificar las causas de muerte en distintos sitios del mundo apunta a que «los datos ayuden a las autoridades a determinar si las políticas sanitarias están orientadas en la dirección correcta».
«Un país donde las muertes por problemas cardíacos o diabetes crecen rápidamente en pocos años, por ejemplo, tiene un fuerte interés en poner en marcha un programa que aliente a estilos de vida orientados a prevenir estas enfermedades», explica el estudio. Según los datos de la OMS, en 2008 murieron en el mundo 57 millones de personas.
Después de las enfermedades cardiovasculares, que provocaron 13,5 millones de víctimas (7,3 por isquemia, el 6,2 por infarto y accidentes cerebro vasculares), que representan el 23,6% del total, las causas de muerte más difundidas en el mundo son las infecciones en las vías respiratorias (6,1%); las afecciones pulmonares crónicas (5,8%) y la diarrea (4,3 por ciento). En la escala siguen el sida (3,1%) y los tumores pulmonares, bronquiales y de garganta (2,4%).
La OMS subraya en el informe que el tabaco es responsable de la muerte de un adulto cada diez en el mundo. En particular, en los países de altos ingresos, donde dos tercios de los habitantes vive más de 70 años, las enfermedades cardiovasculares representan el 24,3% del total de decesos, seguidas por los tumores de pulmón, de garganta o de bronquios (5,9%) y el Alzheimer y otras variantes de demencia (4,1%).
También en los países de ingresos medios, donde casi la mitad de sus habitantes vive hasta los 70 años, las afecciones cardiovasculares son la causa principal de muerte (26,5%), seguidas por los problemas pulmonares crónicos (7,2%) y respiratorios (5,4%).Entre las causas de muerte se mencionan también los accidentes callejeros y la tuberculosis (2,4%).
En los países pobres, en cambio, donde un quinto de la población total vive hasta los 70 años, las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte (11,3%), por encima de la diarrea (8,2%), el Sida (7,8%) y la isquemia (6,1%).
En estos países, aclara la OMS, predominan las muertes relacionadas con procesos infecciosos, pero también ocupan un lugar de relevancia las causas derivadas de nacimientos (3,2% por bebés prematuros o bajo peso al nacer; 2,9% por asfixia o trauma durante el parto y 2,6% por infecciones neonatales).