DEL CORAZóN |

Operan con éxito a una beba prematura de 950 gramos

Padecía una cardiopatía congénita. Fue intervenida en el hospital bonaerense Ramón Carrillo. Optaron por una cirugía cuando no funcionó una terapia farmacológica.

Una beba prematura que pesó 950 gramos al nacer y que padecía una malformación del corazón, fue operada con éxito en el hospital provincial Ramón Carrillo, en el partido de Tres de Febrero, informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La cirugía, que se realizó con la colaboración de un equipo de especialistas del Hospital Alejandro Posadas, se hizo en una niña que nació el 7 de mayo con una cardiopatía congénita llamada «ductus arterioso persistente», que es una comunicación anormal entre la aorta y la arteria pulmonar.

La neonatóloga Fabiana Pestchanker explicó que primero “se la sometió a un tratamiento farmacológico para intentar solucionar la patología” pero como no dio resultados “debió permanecer internada en la terapia intensiva neonatológica hasta lograr un estado general que le permita afrontar la intervención”.


El ministro de Salud Alejandro Collia destacó que la intervención fue posible “gracias a las obras, la incorporación de recursos y equipamiento a la terapia intensiva neonatológica que inauguramos el 3 de mayo pasado junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”.

Además destacó “el trabajo en red que realizamos con el hospital Posadas para reducir la lista de espera de estas operaciones en la Provincia”.

Collia precisó que “desde la instrumentación del programa, que cuenta con financiamiento del gobierno nacional, se logró reducir en un 86% la lista de espera para estas operaciones en todo el país”.

 
La cartera sanitaria informó que las cardiopatías congénitas afectan a 10 de cada mil recién nacidos, y se estima que en la Provincia nacen 3 mil niños al año con estas malformaciones que ponen en riesgo la vida del bebé.

Desde marzo del año pasado, fecha en que comenzó a funcionar el programa en la provincia de Buenos Aires, se operaron en hospitales públicos 749 bebés, el 40% del total del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí